Células madre para obtener riñones artificiales

Células madre para obtener riñones artificiales

Madrid, 25 ago (EFE).- Investigadores españoles han participado en una investigación pionera que ha logrado obtener células madre de riñón capaces de dividirse indefinidamente en el laboratorio, lo que permitiría generar una fuente inagotable de progenitores renales humanos y abriría la posibilidad de crear riñones trasplantables.
En el hallazgo han participado científicos de tres centros españoles (la Clínica CEMTRO de Madrid, el Hospital Clinic de Barcelona y la Universidad Católica San Antonio de Murcia), además de otros investigadores del Salk Institute de San Diego (California) y de la Universidad de Tokai, en Japón.
Según explican los autores de este estudio, publicado en la revista científica Cell Stem Cell, los intentos anteriores para mantener cultivos de células madre o progenitoras de riñón habían resultado fallidos, "ya que las células morían gradualmente o perdían su potencial de desarrollo en lugar de permanecer en un estado de precursor médicamente útil".
Sin embargo, los autores de esta investigación han logrando mantener con éxito las células al principio de su desarrollo mediante el uso de un cultivo en tres dimensiones y una nueva mezcla de moléculas de soporte.
Tales células de riñón en fase inicial se podrían utilizar para hacer crecer tejido renal de sustitución con el fin de estudiar el órgano, o para tratar enfermedades.
En la publicación "mostramos cómo capturar y mantener un número ilimitado de células precursoras de riñón", ha señalado en un comunicado Juan Carlos Izpisúa, profesor en el Laboratorio de Expresión Génica del Salk Institute.
"Tener un número ilimitado de estas células podría ser un punto de partida para hacer crecer órganos funcionales en el laboratorio, así como una forma de empezar a aplicar la terapia celular a riñones cuya función está disminuida", ha agregado.
Las células progenitoras de nefronas (CPN), al menos en los seres humanos, solo existen durante una breve etapa de desarrollo embrionario, ya que posteriormente pasan a formar nefronas, las unidades funcionales del riñón, responsables de la filtración de la sangre y la excreción de orina.
Los adultos por tanto no tienen CPN restantes para hacer crecer nuevo tejido renal después de un daño o enfermedad, por lo que la regeneración en el laboratorio, creen los científicos, ofrecerá una nueva forma de estudiar el desarrollo del riñón y permitirá, a largo plazo, el tratamiento de las enfermedades renales.
Existen células madre o progenitoras que trabajan juntas para hacer un órgano completo, por lo que los autores de la investigación consideran que si se pudieran cultivar estas células se estaría más cerca de poder construir riñones trasplantables.
"No descansaremos hasta disponer en nuestro arsenal terapéutico, de una yogurtera con células alogénicas, para usar en cualquier tipo de lesión o enfermedad", añade el profesor Pedro Guillén de la Clínica Cemtro refiriéndose a la posibilidad de tener en cultivo un reservorio inagotable de células regenerativas

Dejar un comentario

captcha