Podemos pide al Principado que apueste por el software libre

Podemos pide al Principado que apueste por el software libre

Podemos Asturies defenderá la utilización de software libre adaptado a las necesidades reales de quienes realizan tareas administrativas y de gestión

En lugar de beneficiar a las multinacionales del sector es posible impulsar la investigación universitaria

 

Asturias.-De forma recurrente, señala Podemos en un comunicado, surgen los “errores informáticos” como explicación a los problemas que surgen con cada convocatoria de oposiciones y con el inicio de cada curso escolar. Para Podemos Asturies, lo sucedido con las listas de docentes es un ejemplo de la ineficiencia del gasto público en materia de gestión. El coste de la privatización de servicios informáticos y el mantenimiento de este trato de favor supone 28 millones de euros en los presupuestos de 2016. Sólo el importe del mantenimiento de licencias informáticas supera los 3,3 millones de euros. Todos esos recursos podrían utilizarse -en colaboración con instituciones como la Universidád’Uviéu- para desarrollar y mantener un software que resuelva los problemas de gestión y que se encuentre realmente adaptado a las necesidades reales de quienes desempeñan tareas de administración.

"De esta manera, la excusa del bug informático podría desaparecer si el gasto público comienza a reorientarse en 2017. Consideramos que los presupuestos constituyen una oportunidad para saber si la FSA apuesta por mantener sistemas obsoletos o si está dispuesta a introducir sistemas adaptados a las necesidades de la administración a partir de la utilización de software libre".

La actual dependencia de sistemas informáticos privados, ligados generalmente a las multinacionales del sector, lleva a que la Administración asturiana, solamente por el mantenimiento de licencias, tenga suscritos una veintena de contratos de mantenimiento de licencias. La mayoría de esos contratos tienen una vigencia de tres años, tras los cuales se vienen renovando. Varios de ellos fueron renovados en 2014 y tienen vigencia hasta 2017. Destacan el de mantenimiento de licencias SAP, que posee la aplicación informática Asturcón XXI, por 453.781 euros; el de los productos Millenium, por 805.089 euros, y el de Oracle, con dos lotes cuyo importe total es de 1.041.374 euros.

Dejar un comentario

captcha