Cuba y Asturias y la Virgen de La Caridad del Cobre

Cuba y Asturias y la Virgen de La Caridad del Cobre

Cuba, durante el siglo XIX y principios del XX, ha sido unos de los principales  destinos de nuestros emigrantes. Nuestros vecinos, eligieron las islas del Caribe  como destino y allí, la mayoría, hicieron fortuna, a la vez adoptaron aquella tierra  como una verdadera patria, asumiendo tradiciones y devociones como la de La
Virgen de la Caridad del Cobre; posteriormente, quienes regresaron se trajeron con  ellos la imagen que tanta suerte les había dado.
En el día de hoy están llegando a nuestras costas, me  refiero a las de la  Unión Europea,miles  de seres procedentes de África y Oriente Medio,  principalmente, y llegan deslumbrados por el esplendor de nuestro bienestar, pero  sobre todo vienen empujados por la necesidad y el hambre; proceden, de unas  colonias en donde nuestro “civilizado occidente·”, saco todo tipo de riquezas y  materias primas, a cambio, una vez concedida la independencia, les mandamos  armas que nos generaron pingües rendimientos, sembrando allí luchas fratricidas y  miserias.

 

 

Unos cientos de años atrás, con la disculpa de recuperar los santos lugares,  enviamos ejércitos de cruzados, con la idea de recuperar y “cristianizar” a los  “infieles”, algo parecido a los que algunos “fanáticos islamistas”, quieren hacer ahora  con nosotros: “islamizarnos” . En realidad las Cruzadas, terminaron siendo una
justificación para “entretener” a nuestros pueblos frente a las “hambrunas”; algo  parecido a lo que ahora impulsa a los pueblos del sur a ser víctimas de los mares,  empujados por las miserias y las guerras. Hoy nosotros, vemos las noticias de estos  pueblos, dándoles la espalda y olvidandonos de que esto nos ha ocurrido a nosotros  ayer… y nos puede volver a suceder mañana.

 

 

En el siglo XIX y principios del XX, los asturianos, principalmente de  occidente, prepararon sus equipajes para buscar un futuro mejor y sus destinos  preferentes eran La Argentina, Puerto Rico, Santo Domingo y fundamentalmente  Cuba. Cuba ha sido, durante muchos años el destino preferido por nuestros  antepasados y familiares, ayudando desde allí a quienes quedaban en el pueblo,  enviando remesas para centros de salud, escuelas, colegios o casas consistoriales.

 

 

Desgraciadamente, no siempre se les ha reconocido esta aportación, ni siquiera por las familias, quizás porque la familia, más que para el pueblo, deseaban heredarlo ellos. Las zonas de oriente, preferían, como destino emigrante, Méjico.
Tras una travesía de meses, no en pateras, pero si en viejos vapores, llegaban al destino cargados de morriña, añoranzas y esperanzas, con la buena acogida, el deseo de sacrificio y trabajo se fueron adaptando al nuevo clima caribeño, cambiando el paisaje del “hórreo” por el “bohio”. De aquella hermosa isla, un día regresó uno de nuestros emigrantes, Faustino Rodríguez, quien decidió traer de Cuba una imagen de La Virgen de La Caridad del Cobre, para ocupar el espacio que otra imagen, quemada durante la guerra, había ocupado en la iglesia parroquial.

 

 

Unos versos populares denotan muy bien la fe que los cubanos y emigrantes  sienten por esta Virgen.

 

Virgen, a quien los náufragos un día
Hallando ya en las aguas sepultura,
aparecer sobre las olas vieron
Como un angel de blanca vestidura.
Tambien nosotros somos ¡ madre amada !
náufragos que tu amparo reclamamos,
Haz que delante de nosotros siempre
flotar tu blanca túnica veamos.

 

Dejar un comentario

captcha