IU ve insuficientes las medidas para el Plan de Empleo

IU ve insuficientes las medidas para el Plan de Empleo
IU propone que el marco de negociación abierto entre entidades locales, sindicatos, patronal y Principado se mantenga para abordar otras dimensiones del problema
Asturias.-El acuerdo sobre los Planes de Empleo es un paso más para su relanzamiento pero todavía es insuficiente para despejar las inseguridades jurídicas que planean sobre el mismo y que ha supuesto una reducción de más de un 75% del número de beneficiarios. Y es que, según Luis Miguel Romero, representante de IU en la Comisión de la Federación Asturiana de Concejos en la que se aborda este programa, “son medidas interesantes, positivas en cuanto a qué presentan avances, pero que no son suficientes y que, ya que se estableció un marco de negociación, donde están los sindicatos, las entidades locales, el Principado, incluso la patronal, lo que hay que hacer con ese espacio de negociación es continuar manteniéndolo abierto y continuar estudiando y acordando medidas que puedan solucionar otras de las dimensiones del problema”. En este sentido, para IU es imprescindible trabajar por un nuevo tipo de contrato que contemple las modalidades de inserción suprimidas por el Gobierno Central. “Debería haber un contrato específico para estos casos. Es una normativa que no depende de la Administración autonómica, pero es una batalla que hay que dar”.
Más allá de este acuerdo, Romero criticó la lentitud del Gobierno de Asturias para buscar soluciones a la actual situación: “tenía que haberse puesto las pilas hace mucho tiempo. Ayer tuvimos una reunión con las urgencias de que esta convocatoria tiene que estar en el BOPA en días, pero es que el problema lo conocíamos hace bastantes meses, incluso más de un año”. Una muestra de este desinterés es que, hasta el momento, añadió, la administración regional, que es la que convoca las ayudas públicas no hizo nada ni, tampoco, planteo modificaciones o, al menos, estudió jurídicamente las distintas sentencias sobre la ejecución de los planes como sí hizo, en cambio, la FAC, en un intento de buscar garantías jurídicas para los Ayuntamientos. ¿Por qué no lo hizo el Principado. Eso veníamos reclamándolo desde hace meses, que por lo menos estudien las sentencias, son decenas de sentencias”. 
La falta de seguridad jurídica explica, a juicio de Romero, la baja contratación que en estos momentos se realiza a través de Planes de Empleo, que han pasado de 2.000 beneficiarios a solo 400. Los Ayuntamientos, señaló el representante de IU, están animados a tener subvenciones para favorecer contrataciones, sin embargo, matizó, “los juristas de los Ayuntamientos están les diciendo a los responsables municipales que si contratan en determinadas circunstancias van a tener que afrontar una indemnización para la cual no tienen ni siquiera presupuesto. Ese es el problema”. 

Dejar un comentario

captcha