Vipasa gestiona el segundo parque público de alquiler de pisos de España

Vipasa gestiona el segundo parque público de alquiler de pisos de España

La empresa pública incluirá cláusulas sociales en sus contrataciones y desarrollará un plan para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad

 

La Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo celebrará sus jornadas anuales en Asturias para conmemorar el 25 aniversario de la sociedad

 

 

Asturias.-La sociedad pública Vipasa se ha consolidado, 25 años después del inicio de su andadura, como la empresa pública que gestiona el segundo parque público de viviendas de alquiler por habitante más amplio de España, con un total de 9.323 inmuebles. Solo Extremadura supera la ratio de Asturias, de nueve pisos sociales por cada 1.000 habitantes.

 

Así lo ha explicado hoy la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al director general de Vivienda, Fermín Bravo, para informar sobre los proyectos inmediatos de la sociedad y la memoria de actividad de 2015.

 

Varela ha destacado la importante labor social desarrollada por la empresa pública durante sus 25 años y ha valorado la apuesta constante llevada a cabo por el Gobierno asturiano durante este periodo para facilitar el acceso a una vivienda a precios asequibles. “Estas cifras no son fruto de la casualidad sino de una apuesta política clara que se ha demostrado muy útil en estos años de crisis y que ahora están tratando de impulsar otros territorios”, ha indicado.

 

La consejera ha anunciado que para conmemorar esta efeméride la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), de la que forma parte el Principado a través de Vipasa, celebrará en octubre sus jornadas nacionales anuales en Asturias. El encuentro tendrá lugar en Avilés y abordará temas como la emergencia habitacional y el nuevo papel de los gestores públicos, y el cohousing, como nuevo modelo de acceso a la vivienda. La asociación aglutina a 96 socios públicos de vivienda, municipales y autonómicos de toda España.

 

Respecto a los proyectos más inmediatos de la sociedad, la consejera ha señalado que el objetivo es seguir defendiendo la vivienda pública en alquiler como verdadera política de inclusión y cohesión social. Para ello pretende consolidar el papel de Vipasa acercando más la sociedad a su entorno social: los ayuntamientos, entidades sociales, e inquilinos, con el fin de avanzar de manera coordinada.

 

Entre las actuaciones previstas, la sociedad pública comenzará a incluir cláusulas sociales en sus contrataciones. De hecho, el contrato de mantenimiento y reparación de viviendas, de un millón de euros, que saldrá a licitación en septiembre, prevé reservar una parte de la actividad a empresas de inserción.

 

Asimismo, en 2017 Vipasa prevé poner en marcha un plan de mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad en el parque público autonómico con el objetivo de favorecer el bienestar de los inquilinos y dar ejemplo desde el Principado en el desarrollo de este tipo de actuaciones.   

 

Para el próximo año también se prevé llevar a cabo una mejora en el modelo de gestión de las comunidades de vecinos de los inmuebles públicos con el fin de que todos los inquilinos puedan ser partícipes de la administración de los edificios en los que viven y conozcan directamente los gastos que se producen en las zonas comunes. Actualmente Vipasa participa en 1.180 comunidades, de las que 167 son gestionadas directamente por la sociedad y 1.013 por administradores de fincas.

 

Memoria de 2015

 

Vipasa puso en marcha en 2015 la Unidad de Trabajo Social, destinada a atender y canalizar los problemas sociales de familias adjudicatarias, en coordinación con los ayuntamientos y sus  servicios sociales municipales. El nuevo servicio atendió 275 casos. 

 

Las principales intervenciones, 114, se centraron en la revisión y mejora de las condiciones de los arrendamientos en el caso de familias que empeoraron su situación económica; o para facilitar cambios de vivienda o adjudicaciones de inmuebles de urgencia o emergencia social. Asimismo, se realizaron actuaciones para mejorar la convivencia, o para evitar comportamientos insalubres en las viviendas.

 

Por otra parte, en el apartado de mantenimiento y reparaciones, la sociedad llevó a cabo 1.800 reparaciones, 1.577 en viviendas ya ocupadas, y 281 en viviendas vacías con el fin de ponerlas a disposición de nuevos inquilinos. En este capítulo, Vipasa invirtió 1,3 millones.

En lo que se refiere a las ayudas al alquiler, de cuya gestión se encarga también la sociedad, se gestionaron 6.166 solicitudes, un 18% más que en 2014. En total se concedieron 7.8 millones.

 

Vipasa se creó en 1991 para administrar el parque de viviendas del Principado de Asturias y desarrollar las políticas encomendadas desde la consejería competente en esta materia. Actualmente cuenta con 37 trabajadores y gestiona 9.323 viviendas de alquiler, 390 para compraventa, 102 locales y 1.420 garajes.

 

Proceso  de selección del gerente

 

Respecto al proceso que vive la sociedad para nombrar un nuevo director-gerente, la consejera ha explicado que el proceso de selección sigue su curso. Este fin de semana concluyó el plazo para presentar la documentación, se han recibido 11 solicitudes y a partir de ahora se procederá al estudio de la información recibida. De acuerdo con la convocatoria, la designación la hará el consejo de administración de la sociedad en un plazo de 45 días.

 

Dejar un comentario

captcha