Homenaje al impulsor de la restauración del antiguo reloj de Llaranes

Homenaje al impulsor de la restauración del antiguo reloj de Llaranes
  • Se presentará la maquinaria de relojería del antiguo reloj, en funcionamiento desde su restauración, y parte de la exposición permanente del MHUA

                                                                     

Avilés.-Este próximo jueves, 25 de agosto, a las 12:00 horas se celebra en el Museo de la Historia Urbana de Avilés la presentación de la maquinaria de relojería del antiguo reloj de la Plaza Mayor de Llaranes. Coincide  y forma parte del homenaje que distintas entidades de Llaranes están realizando a José Carlos Valdés Alvarez, vecino ejemplar del barrio y tristemente fallecido hace unos meses.

 

El acto de este jueves coincide con una serie de actividades que las asociaciones y vecinos de Llaranes van a rendir como homenaje a José Carlos Valdés, una persona implicada durante décadas en la activa vida social del barrio siderúrgico y que se van a desarrollar en la tarde de ese mismo día.

 

Valdés, pocas fechas antes de su muerte, restauró la maquinaria de relojería del antiguo reloj que durante décadas estuvo en el edificio central de la Plaza Mayor de Llaranes. Y desde entonces ya se encuentra en funcionamiento y dentro de la exposición permanente del MHUA, acompañando a la colección de maquetas y otros objetos de la antigua Ensidesa.

 

 

Maquinaria de relojería del reloj de la Plaza Mayor de Llaranes

Estamos ante la denominada “unidad de potencia” o “unidad de fachada del antiguo reloj de la Plaza Mayor de Llaranes.

 

Por encargo de Ensidesa fue fabricado, posiblemente en 1954, por la empresa IBM que por entonces tenía una sección de equipos de tiempo para destinarlo al edificio central de la Plaza Mayor de Llaranes, entonces conocido como Centro Comercial y Administrativo. Fue instalado a finales de dicha década y no con mucha fortuna por las constantes averías sufridas y largos periodos de inactividad. Allí estuvo ubicado hasta el año 2005.

La maquinaria se compone de un motor eléctrico de 220 V. en cuyo eje de salida hay un piñón de diez dientes que a su vez ataca a una rueda dentada de ciento veinte.

 

El mecanismo recibía impulsos de 24 voltios de un reloj maestro de péndulo, ya desaparecido. Al objeto de simular el movimiento y una vez limpiado y restaurado, el Presidente del Grupo Tele Radio Ensidesa-Llaranes, José Carlos Valdés Álvarez, preparó un dispositivo que genera dichos impulsos cada minuto, simulando el comportamiento de un reloj real.

 

Al recibir el impulso de 24 v. un electroimán desbloquea el sistema. Un interruptor de palanca se cierra y alimenta al motor de 220 v. Una vez puesto en marcha, el mecanismo interrumpe la alimentación del motor, de modo que el piñón de su eje avanza solo dos dientes y en consecuencia la rueda grande otros dos. Dado que tiene ciento veinte se necesitarán sesenta impulsos de un minuto para la vuelta completa: la hora. Finalmente el eje de salida sería el encargado de trasmitir el movimiento al mecanismo de la fachada.

 

En diciembre de 2015 el Ayuntamiento de Avilés procedió a la instalación de un nuevo reloj en la Plaza Mayor de Llaranes.

 

Restauración y documentación: José Carlos Valdés Álvarez

Dejar un comentario

captcha