Reconstrucción de Haití: la UNESCO apuesta por la cultura

Reconstrucción de Haití: la UNESCO apuesta por la cultura

La cultura, parte esencial de la identidad haitiana, centró una conferencia sobre la reconstrucción de Haití celebrada hoy en la Sede de la UNESCO con el objetivo de movilizar a la comunidad internacional y al sector privado para restaurar el patrimonio cultural dañado por el seísmo y poner de nuevo en marcha las instituciones culturales del país.

 

Representantes de los Estados Miembros de la UNESCO, de organismos multilaterales, bancos de desarrollo, del sector privado y de la sociedad civil estaban invitados al encuentro, presidido por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez Ramos.

La Enviada Especial de la UNESCO para Haití, Michaëlle Jean, y el Director General del ministerio de Cultura de Haití, Stefan Malebranche, participaron también en la reunión, titulada: “Haití, hacer de la cultura un motor de reconstrucción”.

 

Tras el terremoto que golpeó al país en enero de 2010, la UNESCO movilizó nueve millones de dólares para la reconstrucción de Haití. 23 millones de dólares suplementarios están en curso de negociación. Esos fondos permitieron en particular poner en marcha proyectos en las esferas de la educación y la ciencia. “Hoy ha llegado el momento de movilizarnos más por la cultura”, declaró la Directora General. “La cultura es una parte constitutiva de la identidad haitiana y está en todas partes: en la calle, en las casas, en la manera de vivir y de pensar. La cultura es una fuerza movilizadora, una fuerza de unión”.

 

La UNESCO puso en marcha en julio de 2010 el Comité Internacional de Coordinación para la salvaguardia del patrimonio cultural haitiano (CIC), que adoptó una hoja de ruta de las acciones necesarias. Esta instancia mantendrá su próxima reunión en diciembre de 2011 en Haití.

La Organización también trabajó para impedir el pillaje de los sitios culturales y conservar las colecciones de museos públicos y privados dañados por el sismo.

 

Las acciones para las cuales se ha solicitado financiación hoy se refieren a cinco grandes sectores: el patrimonio mundial (cultural y natural), el patrimonio cultural inmaterial, el patrimonio mueble (museos, fondos de archivos, bibliotecas), las industrias culturales y las políticas culturales. Tras la reunión de hoy, España se comprometió a destinar 500.000 euros a la financiación de algunos de estos proyectos.

“Hay un estado de urgencia. Debemos redoblar esfuerzos para apoyar el sueño al que aspira cada haitiano y cada haitiana. Todo lo que está calculado es realizable. Nuestra solidaridad no debe flaquear”, concluyó Michaëlle Jean.

 

Foto: Rémi Kaupp

Dejar un comentario

captcha