El Emperador Akihito se sumará a la saga europea de reyes abdicantes

El Emperador Akihito se sumará a la saga europea de reyes abdicantes
El emperador Akihito está dispuesto a abdicar en vida a favor de su hijo, pero será necesario reformar la ley japonesa. Foto: AFP

 

Tokio, 13 jul (Andes).- El emperador de Japón, Akihito, de 82 años de edad, tiene previsto abdicar próximamente del Trono de Crisantemo a favor de su hijo Naruhito, aunque la fecha exacta aún no fue revelada, lo cual se constituye una novedad en Japón en los últimos 200 años.

La cadena estatal NHK precisó que tanto el príncipe Naruhito, de 56 años, como la emperatriz Michiko, apoyan la decisión del Emperador nipón número 125, pero la ley japonesa no tiene ninguna vía legal para la abdicación, por lo que sería necesario modificarla.

“Razones de salud parecen ser el principal motivo que llevó al monarca a tomar tal decisión”, puntualizó NHK en el reporte emitido.

El cabeza de la familia imperial japonesa ya fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas importantes: un cáncer de próstata en 2003, y un bypass coronario en 2012.

El Emperador apeló en recientes declaraciones a su deseo de que ese reemplazo se produzca "en vida", a diferencia de su caso, pues él accedió al cargo en 1989 tras el fallecimiento de su padre, Hirohito.

Los medios precisaron que la abdicación todavía podría tardar algún tiempo, el necesario para preparar el traspaso de poderes, ya que la ley japonesa no tiene ninguna vía legal para llevar a cabo ese proceso, por lo cual sería necesario modificarla.

Desde la ocupación estadounidense de Japón tras la Segunda Guerra Mundial, en el contexto de la cual los estadounidenses forzaron la pérdida de poderes absolutos de Hirohito, el cargo de Emperador es hoy día mayormente ceremonial.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/emperador-akihito-planea-abdicar-favor-hijo-novedad-200-anos.html

Dejar un comentario

captcha