Oviedo destina 2,7 millones de euros a becas de comedor, desayuno y libros de texto para el próximo curso

Oviedo destina 2,7 millones de euros a becas de comedor, desayuno y libros de texto para el próximo curso

• Las solicitudes de ayudas para el servicio de comidas han aumentado un 15 por ciento respecto al año anterior

La concejalía de Educación ha aprobado ya las listas provisionales de becas de desayunos, comedor y libros para alumnos de educación Infantil, Primaria y Educación Especial del municipio de Oviedo.

La convocatoria tiene dos novedades respecto a las de cursos anteriores; por primera vez se establece un sistema de tramos para cubrir al 100 por cien el coste del servicio a las familias con más dificultades económicas. Atendiendo a su nivel de ingresos, otras han sido becadas con un 90 por ciento, y otras, con un 75 por ciento. Hasta ahora, el Ayuntamiento becaba a todos por igual, un 90 por ciento.

"Es más complejo de gestionar, pero a nuestro juicio más justo, ya que atiende a los principios de igualdad que deberían de presidir todas las políticas públicas. De igual manera que los que más ingresan son los que deberían de pagar más impuestos, los que menos recursos tienen y las capas medias, deben de ser los principales beneficiarios de este tipo de políticas públicas. A escala estatal, lamentablemente, no se aplican este tipo de criterios, o se hace cada vez menos, pero desde Oviedo intentamos demostrar que existen otras formas de hacer las cosas", valora la concejala de Educación, Mercedes González.

La segunda novedad es la convocatoria de becas para desayunos. Con un presupuesto de 65.060 euros, finalmente la partida se amplió en otros 132.912 euros, hasta llegar a la cantidad de 197.972 euros de presupuesto. La concejalía recibió 689 peticiones. Tras examinar la documentación, se ha elaborado una lista de 493 beneficiarios. De ellos, 239 recibirán una beca del 100 por cien del coste del servicio; otros 90 niños han sido becados al 90 por ciento, y 164 tendrán una bonificación del 75.

Entre los excluidos, hay 114 solicitantes a los que les falta aportar documentación, y otros 82 han sido excluidos por otras causas. Las familias tienen hasta el próximo día 6 para subsanar los errores. Posteriormente, la concejalía elaborará la lista definitiva, que se aprobará en agosto y se publicará a principios de septiembre.

En cuanto a las becas del servicio de comedor, es la partida económicamente más cuantiosa. El presupuesto inicial, de 2 millones de euros, fue ampliado en otros 401.317 euros. Se han presentado a la convocatoria 5.692 peticiones, un 14,98 por ciento más que en del curso anterior. La lista provisional incluye a 4.337 beneficiarios. De ellos, 2025 (un 46,69 por ciento) recibirán una beca del 100 por cien; 932 del 90 por ciento, y 1.380 una bonificación del 75 por ciento. Otras 744 familias presentaron la documentación incompleta, y pueden subsanar los errores hasta el día 6 de julio. Finalmente, otros 611 fueron excluidos por otras causas, que también pueden intentar subsanar en el mismo plazo, antes de la elaboración de las listas definitivas.

En cuanto a las becas de libros, el presupuesto se ha incrementado un 25 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar los 100.000 euros. Las familias presentaron un total de 2.446 solicitudes. En la lista provisional figuran 850 beneficiarios, aunque Educación espera culminar el proceso becando la compra de libros de texto a un millar de escolares.

Dejar un comentario

captcha