Primeros pasos para la puesta en marcha de la Fonoteca de la Jota Aragonesa

Primeros pasos para la puesta en marcha de la Fonoteca de la Jota Aragonesa

La institución entrará en funcionamiento a partir de septiembre en la quinta planta de la Biblioteca de Aragón
La Fonoteca contará con una línea presupuestaria propia que se verá reflejada en los presupuestos de 2017

 

La ausencia de un centro de documentación o archivo sonoro en Aragón dedicado a la jota, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, ha llevado al Departamento de Educación, Cultura y Deporte a trabajar en la creación de una Fonoteca de la Jota, que dirigirá el jotero Nacho del Río. Institución que se dedicará a la conservación, investigación y difusión de la misma y que pretende convertirse en un centro de documentación que actúe como catalizador de todo tipo de actividades.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha destacado el interés que ha despertado la creación de la Fonoteca, que entrará en funcionamiento a partir de septiembre en la quinta planta de la Biblioteca de Aragón, en Zaragoza. Un asunto que se ha tratado en el Consejo de la Cultura de Aragón, previa constitución del Consejo asesor de la jota, compuesto por representantes del sector como coleccionistas, asociaciones y expertos en la materia, como son José Luis Melero y Javier Barreiro.

La Fonoteca se plantea la consecución de tres objetivos fundamentales: Recopilar, catalogar e incrementar el patrimonio cultural conservado en torno a la jota aragonesa; la conservación, investigación y difusión pública, garantizando la transmisión y función social de la jota; y garantizar la realización del proyecto atendiendo a la dimensión social de la jota, a través de un proceso en el que participen los distintos sectores ligados a la misma (asociaciones, instituciones educativas, particulares, investigadores), desde el punto de vista de la difusión y la programación de actividades.

Contenidos

Entre los archivos de los que se dispondrá destacan los fondos sonoros: con preferencia a fondos del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, soportes raros y frágiles, ejemplares únicos (cilindros metálicos, cilindros de cera, discos de pizarra, goma-laca, vinilo, rollos de pianola, etc.); fondos bibliográficos; fuentes documentales: estudios inéditos, manuscritos, documentos originales vinculados a los orígenes y evolución de la jota. Catálogos discográficos; archivos particulares, archivos de entidades ligadas a la jota; fondos de tradición oral; y fondos gráficos: carteles, programas de mano, fotografía de estudio, fotografía etnográfica.

Estos fondos pueden completarse con otras temáticas estrechamente relacionadas con la jota aragonesa: la indumentaria, instrumentos musicales, instituciones, eventos, figuras y personalidades; asociaciones y colectivos; la jota en la enseñanza formal e informal; diálogos entre géneros musicales, la jota como inspiración de la música “culta”; documentos audiovisuales (cine, videoclips) y, finalmente, la recepción social o historia social de la jota.


En definitiva, la creación de la fonoteca dará cumplimiento a los objetivos de salvaguarda de una parte sustancial e insustituible de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial y que, por su carácter intangible, hace imprescindible una adecuada atención a sus soportes materiales que garanticen su difusión y promoción y, sobre todo, su transmisión a las siguientes generaciones.

Dejar un comentario

captcha