Asturias, pionera en incluir en sus leyes el análisis del impacto que tendrán sobre los menores

Asturias, pionera en incluir en sus leyes el análisis del impacto que tendrán sobre los menores

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha elaborado una guía metodológica para avanzar en la protección de derechos de la infancia y la adolescencia que servirá de referencia para el Principado y la Administración General del Estado

 

Los próximos proyectos de ley y reglamentos del Principado incluirán un análisis de impacto sobre la infancia y la adolescencia con el fin de avanzar en la protección de los derechos de los menores. La medida, que ya cuenta con el visto bueno del Consejo de Gobierno, comenzará a aplicarse a partir de ahora en las normas que elabore el Ejecutivoautonómico. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha presentado hoy esta iniciativa, junto con la directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral de la Infancia, Ana Farpón; el coordinador del Observatorio de la Infancia y Adolescencia, Carlos Becedóniz, y la directora de Unicef Asturias, Maria José Platero.

 

Varela ha destacado el carácter pionero de Asturias en esta materia, tanto en la adopción de la medida como en los trabajos desarrollados para su aplicación. Por una parte, el Principado fue la primera comunidad en recoger las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño y de entidades como Unicef o Save the Children, que desde 2010 venían reclamando la necesidad de incorporar un informe de impacto sobre la infancia en todo el desarrollo normativo de las administraciones, para evaluar las consecuencias que cada una de esas normas puede provocar en los menores y sus familias. La actuación fue incluida en el Plan Integral de Infancia 2013-2016. Posteriormente, otras administraciones se fueron sumando a la iniciativa, y la nueva ley estatal del menor, aprobada el pasado verano, ya la recoge con carácter obligatorio para todas las comunidades autónomas.

 

Además, con el fin de garantizar el desarrollo de la medida, Asturias ha elaborado una guía metodológica para facilitar la confección de los informes, que, además de servir a los distintos departamentos de la Administración autonómica, será utilizada y promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como material de referencia para toda la Administración General del Estado.

 

La guía, que puede consultarse desde hoy en la web del Observatorio de la Infancia (http://www.observatoriodelainfanciadeasturias.es/biblioteca), ha sido elaborada por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales,  en colaboración con el Comité Español de Unicef y la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia de Comillas.

La  publicación  recoge todos los aspectos que deben ser analizados a la hora de identificar los derechos y necesidades de los menores y sus familias, así como los grupos de menores que pueden verse afectados. También explica cómo evaluar los impactos y ofrece pautas para introducir medidas correctoras de los efectos negativos o para incorporar otras complementarias o compensatorias destinadas a fortalecer el impacto positivo en la infancia y adolescencia.

Dejar un comentario

captcha