Avilés celebra este fin de semana el V Día del Orgullo Friki

Avilés celebra este fin de semana el V Día del Orgullo Friki

El sábado 21 de mayo, a las 20:00 h, habrá una partida de Rol en Vivo

 

  • El plato fuerte será el domingo, 22 de mayo, con actividades de 11:00 a 20:30 horas

                                                                     

Este domingo 22 de mayo, el Patio de Juventud acogerá la V Edición del “Día del Orgullo Friki” con actividades durante toda la jornada. Aunque este año se ha decidido que el día antes, 21 de mayo, también se organice una partida de Rol en Vivo como aperitivo de la gran jornada Friki.

 

En Avilés, esta iniciativa se organiza desde 2012 dentro de las actividades del Patio de Juventud (Edificio Fuero, Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Avilés), siendo esta la quinta edición y alcanzando cada año más asistencia y expectativas entre la población joven friki de la ciudad. Así, en la primera edición se contaron cerca de 25 participantes, hasta alcanzar más de 120 asistentes en la última edición, de mayo de 2015.

 

Este año se organiza gracias a un grupo de jóvenes que toman el relevo a los antiguos coordinadores, el colectivo Lagarto Spock. Los jóvenes llevan asistiendo como participantes a las jornadas desde su primera edición, y en esta ocasión han decidido continuar la saga para que un año más sea posible la celebración.

 

El Día del Orgullo Friki es una iniciativa para promover la cultura Friki, que se celebró por primera vez el 25 de mayo de 2006 en Madrid. La fecha fue elegida para conmemorar el lanzamiento del primer largometraje de ‘La Guerra de las Galaxias’, el 25 de mayo de 1977. Los impulsores del evento crearon entonces un decálogo de derechos del friki que incluye, entre otros, el derecho “a quedarse en casa”, “a no gustarnos el fútbol ni el deporte”, “a no ir a la moda” y “a dominar el mundo”.

 

Asimismo, también colaboran en el evento otras tiendas especializadas de la ciudad (HT Publishers, Callejón Dragón, Videoclub Cisne de Versalles y otras) y entidades como Abierto Asturias, que acogerá partidas de rol en su Local Social a lo largo del día.

 

 

Programación

Aunque el plato fuerte del evento será el domingo 22, el aperitivo llegará en la tarde del sábado 21, con una partida de rol en vivo a partir de las 20h en El Patio de Juventud (Edificio Fuero).

 

La jornada del domingo dará comienzo a las 11h de la mañana, con mesas de Warhammer y X- Wing. Warhammer  es un juego de miniaturas de estrategia (wargame) ambientado en el futuro, en donde se mezclan elementos de la ciencia ficción con elementos de la fantasía heroica. Los jugadores han de ensamblar y pintar miniaturas de unos 28 mm de altura que representan soldados, criaturas o vehículos de guerra. Estas miniaturas se organizan en escuadrones que se usan para combatir contra los ejércitos de otros jugadores en tableros que representan el campo de batalla. Una parte de los ejércitos que hay son los Humanos, los Demonios, los temibles Orcos, los tecnológicos TAU, sin olvidarnos de los Eldars y los Necrones.

 

Igualmente, la mañana acogerá la presentación de Frostgrave¸ un juego de tipo wargame premiado por la conocida editorial Osprey, especializada en este tipo de juegos, y que todavía no ha visto la luz en español.

 

Asimismo, se realizará una demostración de Jugger, un emergente deporte que combina elementos de deportes de lucha (con materiales blandos) y de habilidad y estrategia.

Durante todo el día habrá también disponibles juegos de mesa y se abrirán partidas de rol para quienes se acerquen a cualquier hora. Las partida de rol estarán lideradas por expertos “maestros de ceremonias” de este tipo de juegos.

 

Ya a partir de las 18h dará comienzo un concurso de saberes sobre la temática friki, el ya célebre “Freak Quizz”, abierto a todo el mundo que se atreva a participar. A las 19h se llevará a cabo el también tradicional Concurso Piedra-papel-tijera-lagarto-spock, una modalidad del típico juego de toda la vida, que incluye dos nuevas figuras, Lagarto y Spock. Este juego se dio a conocer en la serie americana “The Big Bang Theory”, protagonizada por un grupo de jóvenes científicos con grandes guiños al mundo friki.

 

Para finalizar, a las 20:30h horas se hará entrega del premio a la camiseta más friki del concurso librado en cada edición, y en el que se puede participar vistiendo la camiseta más original de tu armario con temática friki. Igualmente, las tiendas especializadas aportan regalos variados que se sortearán al final de la jornada a todos los y las asistentes.

 

Dejar un comentario

captcha