La Policía alerta sobre la estafa del falso pedido a comerciantes y particulares

La Policía alerta sobre la estafa del falso pedido a comerciantes y particulares
  • Se han cometido en dos  establecimientos comerciales de Oviedo.

 

En fechas recientes, en dos establecimientos comerciales de Oviedo se han cometido estafas por el denominado “falso pedido”. El modus operandi consiste en que el autor de la estafa, aprovecha la ausencia del propietario o encargado del establecimiento para personarse con un paquete y una factura manifestando que viene a hacer la entrega y solicita el cobro del mismo. Si el empleado se muestra reticente al pago, el autor de la estafa manifiesta que únicamente cumple con su trabajo y que el encargo había sido realizado desde el propio establecimiento.

 

En la factura que presenta, no figura la empresa emisora, ni el contenido del paquete, pero sí figura un falso sello de “PROMOCIONES TURISTICAS” de una localidad asturiana. La cantidad  de dinero en ambos  casos ha sido inferior a los 90 euros, con la clara intención de no dar importancia al pedido y que pueda dar origen a que el empleado solicite del propietario o encargado la confirmación para efectuar el pago.

  

Características del autor.

 

Varón, de unos 38-40 años de edad, complexión delgada, aproximadamente 168 cms de estatura, pelo muy corto de color castaño claro, ojos oscuros, tez morena, con marcas en la cara como si fueran granos. Puede ir vestido con ropa que haga simular el uniforme de trabajo de alguna empresa de paquetería. 

 

 Desde el departamento de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Asturias, a través del programa comercio seguro, se ha dado conocimiento de los hechos a las asociaciones de comerciantes  para su difusión con el fin de poder evitar la proliferación de estas estafas.

 

Se informa al colectivo de comerciantes, que en caso de detectar el intento de  un hecho similar, se pongan en contacto urgente con la Policía Nacional llamando al 091. Asimismo se pone en conocimiento de la ciudadanía por si el autor de las estafas pudiera cambiar el “modus operandi” y dirigirlo a los ciudadanos en sus domicilios particulares.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha