Rajoy le niega la mano a Sánchez: "“Rajoy no se dio cuenta”

Rajoy le niega la mano a Sánchez: "“Rajoy no se dio cuenta”

Madrid,/Delegación.- .-  El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado hoy a Mariano Rajoy la “voluntad del PSOE de propiciar un gobierno con un doble mandato de cambio: un gobierno que cambie las políticas del PP y un cambio del gobierno de Rajoy”.

Tras la reunión mantenida por Pedro Sánchez, como candidato a la presidencia del gobierno nombrado por el Jefe del Estado, con el líder del PP y presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el secretario general socialista ha manifestado que “ha sido útil”, porque “es importante que los españoles vean a los dos principales partidos del país dialogando, reunidos, y hablando sobre cuestiones que afectan al conjunto de los españoles”.

Sánchez ha subrayado que el PSOE, cuando ha estado en la oposición, “siempre ha mantenido una actitud leal y constructiva en interés general de los españoles en los asuntos de Estado”, como son “la integridad territorial de España, la unidad de acción de todos los demócratas en la lucha contra el  terrorismo, y ante cualquier eventual reforma constitucional que se pueda plantear” y que “debe contar con el apoyo, el respaldo y el concurso del PP”.

El líder socialista ha reclamado a Rajoy que acabe con “la campaña del miedo” que han iniciado algunos ministros, y que “no se traslade que la salida del PP del gobierno va a traer el origen de muchos problemas”, cuando para el PSOE “la realidad es que muchos de esos problemas se empezarán a resolver con la salida del Partido Popular del gobierno de España”.

Ante la propuesta de Rajoy de formar un gobierno a tres, presidido por el PP y con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez ha reiterado que “no vamos a formar parte de ningún gobierno del PP”, pero que “el PSOE siempre va a tender la mano y va a intentar construir pactos en asuntos de Estado, es decir, la lucha contra el terrorismo, cuestión de la integridad territorial de nuestro país y acerca de la Constitución, que nosotros entendemos que tiene que ser actualizada”.
“El PSOE tiene claro que es posible el cambio”, ha recalcado, “y vamos a intentar liderar esa alternativa de cambio y vamos a seguir tendiendo la mano a todas las fuerzas políticas que consideren urgente y necesario regenerar la vida democrática en nuestro país, crear empleo y que sea de buena calidad, reconstruir el Estado del bienestar y abordar la reforma constitucional que necesita nuestro país”.

El líder socialista cree que “hay mimbres para formar ese gobierno progresista y reformista” y confía en que “a finales de este mes tengamos ese acuerdo lo suficientemente maduro como para poder presentarme a la investidura en los primeros días de marzo”. Pedro Sánchez ha confirmado que “mi voluntad es incorporar a personas independientes de prestigio a ese gobierno progresista y reformista”.

En esta reunión, Pedro Sánchez también ha planteado “la necesidad de intentar consensuar una posición común entre las distintas fuerzas parlamentarias para el próximo Consejo Europeo” en el que se decidirá la política de refugiados y se debatirá la posición del Reino Unido dentro de la Unión Europea.

Asimismo, se ha abordado la situación económica de España, con el  compromiso de líder socialista de garantizar la estabilidad presupuestaria y de cumplir con los compromisos de España con la UE y la voluntad clara de intentar cumplir con los objetivos de déficit público, pero “con una senda distinta a la fijada por el gobierno en funciones”.

Preguntado por los numerosos escándalos de corrupción que afectan al PP, Sánchez  considera que “es muy importante tener un PP fuerte y renovado. La regeneración democrática también pasa por la renovación del PP y de su liderazgo. Y no hay mejor manera de propiciarlo que el que el PP pase a la oposición”.

Finalmente, el líder socialista ha restado importancia al gesto del presidente del gobierno en funciones, quien no le estrechó la mano cuando él se la tendió al inicio de la reunión. Pedro Sánchez lo ha calificado de “anécdota”, se ha mostrado convencido de que “Rajoy no se dio cuenta” y aseguró que se han saludado en privado.

Dejar un comentario

captcha