Las investigaciones de la cueva del Sidrón, recopiladas y ampliadas en un nuevo libro

Las investigaciones de la cueva del Sidrón, recopiladas y ampliadas en un nuevo libro

-   El consejero Genaro Alonso destaca la importancia de los hallazgos científicos y valora su traslado a la sociedad

 

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha presentado hoy una nueva edición del libro que recopila las investigaciones llevadas a cabo en la cueva de El Sidrón, en Piloña, que ha sido reeditado por el Gobierno de Asturias con nuevo material mejorado y ampliado.

El responsable de Cultura, que ha estado acompañado por el director de las excavaciones, Marco de la Rasilla, y por la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, ha valorado la importancia de difundir los hallazgos que han posicionado a Asturias en el mapa internacional como referente del Paleolítico y de las investigaciones sobre neandertales en la Península Ibérica, y que se han desarrollado durante más de dos décadas mediante un trabajo “discreto y paciente”.

“El resultado de este trabajo conjunto se muestra en la nueva edición de un libro que pone en manos de toda la sociedad nuevos hallazgos e investigaciones prehistóricas y que ayuda a conocer mejor nuestra propia historia. Soy de la firme convicción de que no son necesarios demasiados aspavientos mediáticos para llevar a cabo una divulgación científica seria y de calidad”, ha asegurado.

Alonso también ha señalado que la 2 edición de la cueva de El Sidrón.Investigación interdisciplinar de un grupo Nendertales “el último eslabón” en la cadena de protección, conservación, promoción y difusión del patrimonio que realiza el Gobierno asturiano.

 

Apoyo a las excavaciones y convenio con la Universidad de Oviedo

 

La Consejería de Cultura ha invertido en la cueva de El Sidrón 1.187.296,65 euros desde el año 1999 en tres líneas fundamentales de actuación: la investigación, el acondicionamiento y la divulgación del yacimiento.

Además, en 2011 se suscribió un convenio entre la Consejería de Cultura y la Universidad de Oviedo para el desarrollo de las investigaciones en la cueva de El Sidrón en los ámbitos de arqueología, geología, antropología y genética, con la finalidad de exponer públicamente los materiales recuperados y favorecer su difusión social. Ese año, la aportación del Principado fue de 55.000 euros, mientras que en 2012 se elevó a  85.000 euros, en 2013 a 105.000 y en 2014 a 115.000 euros.

Dejar un comentario

captcha