El Instituto Feijoo, de la Universidad de Oviedo, analiza la poesía desconocida del siglo XVIII

El Instituto Feijoo, de la Universidad de Oviedo, analiza la poesía desconocida del siglo XVIII

           ·          El nuevo número de ‘Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII’ dedica un monográfico a la creación poética en los umbrales de la Ilustración

 

La poesía más desconocida de la primera mitad del siglo XVIII es objeto de análisis en el nuevo número de la revista Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII que publica el Instituto Feijoo de la Universidad de Oviedo. Ocho autores repasan lo más destacado de la creación poética durante este periodo histórico en un monográfico que lleva por título Sentimiento y razón: la poesía en los umbrales del siglo ilustrado. La nueva entrega de la revista, que en esta segunda etapa de su vida alcanza el número 25, ha sido presentada esta mañana por Álvaro Ruiz de la Peña, director del Instituto; Elena de Lorenzo, secretaria de redacción; y Roberto Sánchez Ramos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo.

Este monográfico sobre la transición entre Barroco e Ilustración, coordinado por Jean-Marc Buigues y Rodrigo Olay, de las universidades de Burdeos y Oviedo, respectivamente, se detiene en aspectos como la poesía en los colegios jesuitas, los versos y tratados de la Ilustración científica, los sonetos amorosos de Torres Villarroel o las creaciones de Garcilaso o el propio Feijoo. El estudio recoge los resultados de un congreso celebrado en Burdeos en 2015 centrado en la poesía hispánica del bajo Barroco. Los autores que colaboran en este número rescatan aspectos poco conocidos de la poesía barroca en la que se vislumbraban ya notas propias de la Ilustración.

La revista Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, decana en España en el estudio de la Ilustración, deriva del Boletín del Centro de Estudios del Siglo XVIII, que publicó su primer número en 1973, hace ya 43 años. La Cátedra Feijoo tiene aún más historia. Fue fundada por el Ayuntamiento de Oviedo en 1954. La revista, que cuenta con más de 200 miembros colaboradores, surgió como un cauce de expresión abierto para dar a conocer el siglo de las luces. La publicación, según ha explicado esta mañana Álvaro Ruiz de la Peña, se lee en todo el mundo, desde España hasta Japón. Elena de Lorenzo ha añadido que su calidad científica cuenta con el aval del CSIC y que su prestigio editorial y académico explica que esté recomendada por el Programa de Información de la Unesco. Roberto Sánchez Ramos ha agradecido en nombre del Ayuntamiento de Oviedo el trabajo y esfuerzo de los autores de la publicación y ha tenido un recuerdo emocionado hacia la profesora Lola Mateos, recientemente fallecida.

Dejar un comentario

captcha