Foro exige al Principado solución inmediata al colapso sanitario de los renales crónicos

Foro exige al Principado solución inmediata al colapso sanitario de los renales crónicos

Oviedo (E.P.).-  La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha alertado este domingo sobre un problema que se cierne sobre la Sanidad del Principado de Asturias, el que hace referencia a la insuficiencia renal crónica terminal y ha exigido al Gobierno de Javier Fernández que aborde de forma inmediata el colapso sanitario de los enfermos renales crónicos.

   A través de una nota de prensa, Coto ha explicado que en Asturias, más de 400 enfermos renales se someten a hemodiálisis, y otros 130 que se dializan en su domicilio, mediante la denominada diálisis peritoneal.

   Coto ha destacado que en los últimos años hemos asistido a un aumento de la demanda de estos tratamientos derivada del envejecimiento poblacional y del aumento de la esperanza de vida, lo que propiciará un aumento progresivo en los próximos años, todo ello sin que por parte del gobierno del Principado se haya previsto un plan frente a esta situación.

   Por eso la diputada y portavoz de Foro ha advertido de que "las unidades están saturadas incluso con turnos de madrugada, por lo que es urgente abordar el análisis pormenorizado para la adopción de medidas adecuadas en los tratamientos de los pacientes".

   A juicio de Coto la consejería de Sanidad debe establecer como prioridades el impulsar un programa de prevención de enfermedades renales, facilitar información, orientación, asesoramiento y asistencia a los enfermos del riñón, y elaborar un programa de dotación de medios suficientes a las unidades de diálisis.

Dejar un comentario

captcha