La música negra, la zarzuela y el jazz entran en las aulas de la Universidad de Oviedo

La música negra, la zarzuela y el jazz entran en las aulas de la Universidad de Oviedo

         ·          La oferta formativa para este cuatrimestre incluye también cursos sobre jazz, ópera y zarzuela, la música de Brasil, poesía y paisaje sonoro

 

           ·          La propuesta se completa con un repaso a algunas de las cuestiones más candentes del Derecho y la Economía

 

Sellos discográficos como Stax y Motown, artistas como Aretha Franklin, James Brown, los Jackson Five o Amy Winehouse e incluso políticos como Barack Obama serán objeto de estudio en la nueva propuesta cultural de las Aulas de Extensión de la Universidad de Oviedo para el segundo cuatrimestre. La matrícula puede formalizarse desde hoy lunes.

I’m black and I’m proud (Soy negro y estoy orgulloso) es el título de uno de los platos fuertes de estas aulas. Eduardo Viñuela, su director, señala que la negritud opera en la música como un valor, un rasgo identitario de determinados estilos y, al mismo tiempo, la música ha servido a los afroamericanos para articular la identidad de raza. El curso explorará la forma en que ambos aspectos se han entrecruzado en el siglo XX. La música soul, la lucha por los derechos civiles, las discográficas y sus artistas permiten trazar líneas que ayuden a comprender qué significa la negritud tanto en la música como en la cultura popular. Jorge Alonso, Mar Álvarez, Félix A. Domínguez, Lara González, Igor Paskual, Pelayo Pastor y Laura Viñuela integran el cuadro docente. De su mano, los alumnos conocerán mejor a las mujeres de la Motown, analizarán la cara negra de la contracultura, el soul, el funk y la música disco e incluso la banda sonora del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Jazz

La música será hasta cuatro veces protagonista en las aulas de extensión del segundo cuatrimestre. La Universidad de Oviedo incorpora a su oferta un Aula de Jazz que pretende arrancarle la etiqueta de música difícil para darla a conocer al público general. Enseñar cómo escuchar y entender esta música y revisar su historia es el objetivo de este curso que se apoyará además en proyecciones, presentaciones, audiciones y actuaciones en directo. De hecho, el aula finaliza con un concierto de músicos del Colectivo Asturiano de Jazz. Dirige este curso María del Pilar Quintana e imparten la docencia Marco Martínez, Alejandro San Pelayo, Félix Morales, Eladio Díaz y David Casillas y Marcelo Peralta.

Ópera y Zarzuela

El Aula de Ópera y Zarzuela propone un viaje a la cultura operística europea y su tratamiento de algunos de los grandes mitos clásicos o literarios como Orfeo, Medea o Electra. El curso, que se apoyará en proyecciones operísticas, analizará desde los orígenes del género hasta la contemporaneidad. Dirige esta oferta formativa María Encina Cortizo y forman parte del equipo docente Alejandro G. Villalibre, Andrea García Torres, Julia Martínez-Lombó, Irene Guadamuro, Vera Fouter y María Sanhuesa.

Brasil

La música de Brasil es un clásico dentro de las Aulas de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo. Charlas, actuaciones en directo, lecturas y proyecciones contribuirán a divulgar este género. En esta edición, el Paraninfo de LAUDEO acogerá además sesiones musicales a cargo de Isaac Turienzo, Tamina Brasil o Verônica Ferriani. El curso, dirigido por Miguel Á. Fernandez Fernández y Vaudí Cavalcanti, cuenta con profesores como Tamina Brasil, Yasmina Álvarez, Ángeles Caso, David Tavares, Isaac Turienzo o Verônica Ferriani.

Derecho

Economía y Derecho forman parte también de la oferta formativa de este segundo cuatrimestre. El Aula Jurídica, dirigida por Miguel Presno Linera, aborda, bajo el título de La vida y las normas. El Derecho que (nos) está pasando, algunas de las cuestiones más candentes en materia legal. Esta aula dedicará especial atención a temas como las guerras, los tratados de libre comercio, el derecho de asilo y los refugiados, el tratamiento jurídico de la discapacidad y de la enfermedad mental, las personas hipotecadas y la violencia de género. Junto al profesor Presno, forman parte de la plantilla de profesores Dolores Palacios, Roger Campione, Isabel Álvarez Vega y Jacobo Blanco, Roberto Fernández Llera, Paz Andrés, Carolina Martínez Moreno y Ángel Espiniella, María Valvidares, además de especialistas de la ONG ACCEM.

 

Economía

¿Qué saben los economistas sobre los determinantes del consumo cultural? ¿Recauda nuestro sistema impositivo lo que debería recaudar? ¿Deben suprimirse las desgravaciones, bonificaciones y exenciones que existen en la actualidad? ¿Qué medidas deben adoptarse para garantizar la supervivencia del euro? Estas y otras cuestiones serán objeto de análisis riguroso (pero también ameno) en el Aula de Economía, cuyo objetivo es facilitar al público asistente las claves que les permitan adquirir una opinión informada, y por tanto libre, en los asuntos de la vida cotidiana. Dirigen el curso Santiago Álvarez y María José Pérez Villadóniga e integran la plantilla docente Juan Prieto Rodríguez, Matías Mayor, Carmen Benavides, Elena Fernández Rodríguez, Javier Suárez Pandiello, Víctor Fernández Blanco y Blanca Moreno Cuartas.

 

Poesía

 

Las aulas de Poesía y Paisaje Sonoro completan la oferta de Extensión Universitaria para este cuatrimestre. La de Poesía se entiende como un espacio de reflexión y diálogo, un lugar de intercambio de experiencias y lectura y un ámbito de indagación. En esta edición, incorpora además un taller de creación individual y colectiva y un laboratorio de experimentación creativa. Dirige el ciclo Javier García Rodríguez.

Paisaje Sonoro

Esta aula pretende, a través de una metodología fundamentalmente práctica y basada en la realización de proyectos de campo, concienciar a los participantes sobre la relevancia que posee en nuestras vidas la configuración del paisaje sonoro de nuestras ciudades. Además, les acercará los conocimientos y herramientas básicas para facilitar la percepción, comprensión y análisis de esta realidad mediante distintos soportes sonoros y visuales. Por último, promoverá la identificación y el empleo de nuevos indicadores para valorar, de una forma precisa, la calidad de los paisajes sonoros con el fin de poder compararlos entre sí y llegar a una definición acerca de cuáles son las características acústicas que fomentan una mayor sensación de bienestar. Javier Suárez y Juanjo Palacios son los directores de este curso.

La inscripción en las Aulas de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo es gratuita y puede realizarse desde este lunes. Los interesados pueden obtener toda la información en el siguiente enlace: http://www.uniovi.es/vida/cultura/eventos  

 

 

Dejar un comentario

captcha