Sanjurjo acude a la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos

Sanjurjo acude a la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos

• La reunión se celebrará el viernes, 15 de enero, en Madrid, y se elegirá a la persona que presidirá este organismo a lo largo del presente año

 

El Presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo, participará mañana viernes, 15 de enero, en el Plenario de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) que se celebrará en Madrid. Durante el encuentro, los presidentes de las cámaras legislativas elegirán a la persona que regirá los destinos de Coprepa en sustitución de Paloma Adrados Gautier.

Desde enero de 2014 la Presidenta de la Asamblea de Madrid ostenta la presidencia de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, encabezando el Plenario y la Comisión Permanente. Los numerosos procesos electorales autonómicos celebrados a lo largo de 2015 predeterminaron que el Plenario de la Conferencia acordase, hace ahora un año, que Paloma Adrados continuase como presidenta de la Coprepa hasta enero de 2016.

Asímismo, los máximos responsables de los parlamentos autonómicos compartirán experiencias y reflexiones en relación a la problemática parlamentaria, en especial en materia de transparencia, intercambio de información y visibilidad de la actividad de los parlamentos autonómicos hacia la ciudadanía. En el último año la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos concentró sus deliberaciones en materias como la e-democracia, el impulso de las herramientas de colaboración interparlamentaria, el mantenimiento de la austeridad en el gasto y la aplicación de la legislación en materia de transparencia en las webs de los parlamentos autonómicos.

La Coprepa es un foro institucional de encuentro de los presidentes de Parlamentos Autonómicos de España y tiene como como funciones el intercambio de experiencias e información sobre el funcionamiento de los distintos Parlamentos autonómicos. También se ocupa del análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios, en general, y los Parlamentos autonómicos en particular, con especial referencia al proceso en curso de integración europea. Para la consecución de estos objetivos realiza estudios y, en su caso, aprueba iniciativas conjuntas que mejoren el funcionamiento de las Cámaras parlamentarias o de su intercomunicación. 

Dejar un comentario

captcha