“México es la plataforma de exportación ideal para acceder a dos tercios del PIB mundial”

 “México es la plataforma de exportación ideal para acceder a dos tercios del PIB mundial”

Zaragoza (Corresponsal).-“México es la plataforma de exportación ideal para acceder a dos tercios del PIB mundial, es un destino de inversión muy atractivo porque su población -120 millones de habitantes- tiene un creciente poder adquisitivo, cuenta con una economía manufacturera con acceso a muchos mercados, un entorno macroeconómico estable y sectores de crecimiento con buenas expectativas”, ha expuesto esta tarde la delegada de Aragón Exterior en México, Irene Laura Cruz. Las oportunidades de aquel país han sido confirmadas en el marco de jornada sobre “Estrategias de entrada en el mercado mexicano: la experiencia aragonesa” organizada por la empresa pública, adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, y celebrada en la sala Zurita del Edificio Pignatelli. Las compañías aragonesas Chocolates Lacasa, Aravén y el Grupo Rey –que han desarrollado proyectos con Arex– han detallado su experiencia en ese mercado ante 70 representantes de más de diversas pymes de la Comunidad que han participado del programa Arex Network.


Marina Molina, directora de Exportación del Grupo Lacasa, que mantiene una plantilla media superior a las 500 personas, ha asegurado que “la fuerte presencia de los productos en el mercado español y extranjero han permitido aumentar sus ventas de forma continuada en los últimos ejercicios”. Lacasa inició su expansión internacional en la década de los 90 y en la actualidad el 15% de sus ventas se formaliza fuera de las fronteras nacionales. El grupo aragonés comercializa sus productos en México desde hace más de diez años a través de la multinacional Walmart. Ha participado en ferias como Alimentaria México y negocia con las principales cadenas de distribución para ampliar la presencia en el país.


Para Araven, por su parte, “las fronteras no existen” tal y como ha confirmado Raúl Purroy, director Comercial. Fundada en 1976 en Zaragoza, cuenta desde 2008 con filiales en México y Estados Unidos para “ofrecer un servicio más eficiente y rápido a todo el mercado americano”. La filial de México dispone de planta de fabricación y servicio de expedición a toda la zona NAFTA de libre comercio norteamericano.
Por lo que respecta a, Daniel Rey, consejero delegado del Grupo, ha destacado “el flechazo” que, desde el punto de vista comercial, su compañía vivió en México. Destacó no obstante algunos factores que es preciso tener en cuenta para desembarcar en ese país como que “los españoles somos rudos” (frente al carácter mexicano), que “ellos son orgullosos”, “nunca dicen no” y “que no son rápidos”, pero animó a las pymes a trabajar en nuevos proyectos con ambición.


Ignacio Martínez de Albornoz, director de Arex, también instó a las empresas aragonesas a acudir a la sociedad pública en busca de asesoramiento, recordando que para salir al exterior siempre es imprescindible un apoyo profesional. Sobre México, insistió en su estratégica situación geográfica en el continente americano y su extensa red de Tratados de Libre Comercio, que le otorgan acceso preferencial a los mercados de 46 países y a más de 1.000 millones de consumidores

Dejar un comentario

captcha