Fernández destaca las iniciativas del Gobierno regional en materia de violencia de género

Fernández destaca las iniciativas del Gobierno regional en materia de violencia de género

El presidente del Principado, Javier Fernández ha manifestado que "el Gobierno de Asturias no regateará esfuerzos políticos ni presupuestarios contra la violencia de género" y ha expresado la condena del Gobierno contra esta "lacra social" y el apoyo del mismo a las víctimas.

El jefe del ejecutivo asturiano ha respondido así a la pregunta del portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, sobre la reacción política y social del Gobierno regional "para poner coto a la lacra de la violencia de género".

Llamazares ha señalado que los datos "no pueden se mas negativos" y ha explicado que en el año 2013 han sido asesinadas 48 mujeres, 51 en 2014 este año ya son 46 las muertes, por lo que "corremos el riesgo de superar las cifras de años anteriores".

Ha dejado claro que en estas estadísticas sólo se contabilizan las muertes directas y no la de los hijos y las parejas de esas mujeres, ya que en total suman 89 personas las fallecidas hasta el momento en 2015. "Es violencia que las Naciones Unidas considera epidemia y nosotros acto de terrorismo, explicito en algunos países y silencioso en otros, en los que se limita la libertad y la autonomía de las mujeres", apunta el diputado de IU.

A estas palabras, el jefe del ejecutivo asturiano ha subrayado que  "algo se está haciendo mal cuando en España no somos capaces de atajar esta lacra dramática, que es demostración de fracaso social" y ha destacado que en esta batalla queda mucho por hacer y "es responsabilidad de todos, ya que somos deudores con las víctimas".

"Este es un asunto muy serio y no voy a permitir el mayor resquicio de demagogia, supera a cualquier gobierno, e involucra a  medios de comunicación, al sistema educativo, al judicial... tiene una visión muy amplia. Si creemos que esto se soluciona con una ley, una asignatura o una protesta nos equivocamos, es necesario todo esto y a la vez", ha añadido.

En este sentido, Javier Fernández ha destacado las iniciativas del Gobierno de Asturias para prevenir y atajar los casos de violencia de género y ha recordad la ley pionera de igualdad en el Principado. También ha mencionado medidas de apoyo y asistencia como la Red de Casas de Acogida, los planes de atención psicosocial, los talleres en los municipios y la atención a victimas de la trata.

Ha enfatizado que lo más importante es actuar en políticas de prevención y ha recordado también las actividades que se desarrollan en las escuela para combatir las desigualdades de sexo y en este sentido ha elogiado la asignatura Educación para la Ciudadanía como buena herramienta y ha explicado fue eliminada por el Gobierno del PP y "sometida a un linchamiento ideológico".

Dejar un comentario

captcha