Se incrementa hasta el 7% el número de asturianos que padecen diabetes

Se incrementa hasta el 7% el número de asturianos que padecen diabetes

Unos 74.000 adultos asturianos sufren diabetes, una enfermedad que ha crecido de manera sostenida en los últimos años y que en 2013 provocó la muerte de 295 personas (119 varones y 176 mujeres). Esta cifra representa el 2,31% de los fallecimientos registrados ese año en el Principado. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora mañana, la Consejería de Sanidad pretende concienciar a la población sobre la conveniencia de realizar alguna actividad física con regularidad y seguir una dieta sana y equilibrada para prevenir o retrasar la aparición de esta patología.

 

“Para combatir la diabetes hay que luchar contra la obesidad y el sedentarismo”, asegura el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, quien anima a los asturianos a que dediquen al menos 30 minutos a practicar una actividad regular de intensidad moderada cinco días a la semana. Por su parte, la dieta saludable debe incluir entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas, el consumo regular de legumbres y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.

 

La última Encuesta de Salud de Asturias refleja que la prevalencia de la diabetes declarada ha aumentado en los últimos años, al pasar del 5,4% al 7,1% entre 2008 y 2012. En 2012 declararon ser diabéticos el 6,8% de los varones (frente al 6% de la anterior encuesta) y el 7,5% de las mujeres (frente al 4,5% anterior). El 16,6% de los adultos mayores de 64 años es diabético, una cifra que en la encuesta de 2008 se situaba tres puntos por debajo, en el 13,6%.

 

No obstante, las autoridades sanitarias estiman que otro 6% que no ha sido diagnosticado padece la enfermedad, porcentaje inferior al de los países de nuestro entorno.

 

Dejar un comentario

captcha