Jonás Fernández apoya la protección IGP del azabache de Villaviciosa y los cuchillos de Taramundi

Jonás Fernández apoya la protección IGP del azabache de Villaviciosa y los cuchillos de Taramundi
El eurodiputado socialista asturiano respalda el informe aprobado hoy en el Parlamento Europeo en el que se insta a la Comisión Europea a desarrollar un sistema unificado de indicaciones geográficas protegidas para los productos no agrícolas europeos
El eurodiputado socialista Jonás Fernández ha mostrado hoy su total apoyo a la protección de la artesanía del azabache de Villaviciosa y los cuchillos de Taramundi. El europarlamentario asturiano está totalmente de acuerdo con el informe que, planteado por iniciativa de la eurodiputada socialista francesa Virginie Rozière, ha sido aprobado hoy en el pleno del Parlamento Europeo. El objetivo del informe, según Fernández, es instar a la Comisi ón Europea a que desarrolle un sistema unificado de indicaciones geográficas protegidas para los productos no agrícolas europeos, sobre la base del ya existente para los productos agroalimentarios. Esta regulación beneficiará tanto a los productores europeos, que obtendrían una certificación de la procedencia y calidad de sus mercancías, como a los consumidores, ya que contarían con más información y garantía sobre los productos.
Jonás Fernández considera que esta nueva regulación será muy útil para comunidades como Asturias que han reconocido que tienen gran interés en que determinados productos artesanales, caso de la cuchillería de Taramundi o la artesanía del azabache de Villaviciosa, obtengan una denominación geográfica protegida. "Proteger estas actividades productivas ancestrales", señala el eurodiputado asturiano, "es básico tanto para su pervivencia como para contribuir a fijar población en los núcleos rur ales". Además, cree que, en un futuro, “se podría inc orporar otros sectores regionales”.
El propio Fernández ya había manifestado su apuesta por ampliar la protección a los productos no agrícolas el pasado mes de febrero, cuando, en una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea, instaba al ejecutivo comunitario a impulsar la regulación de las indicaciones geográficas protegidas. En su respuesta, la Comisión Europea emplazaba a esperar al resultado del informe de iniciativa que hoy ha aprobado el Parlamento Europeo.
Cabe recordar que la Comisión Europea presentó el 15 de julio de 2014 un Libro Verde titulado "Sacando partido de nuestro know-how tradicional: la posible extensión de las indicaciones geográficas protegidas de la UE a los productos no agrícolas",  en el que se abría un plazo de consulta pública que se finalizó el el 28 de octubre de 2014. Durante este periodo, muchos repr esentantes de los sectores afectados expresaron su apoyo a la creación de este nuevo sistema de protección.

Dejar un comentario

captcha