El FMI prevé un menor crecimiento mundial para 2015 y 2016

El FMI prevé un menor crecimiento mundial para 2015 y 2016


Tras crecer un 3,4% en 2014, el mundo se prepara a anotar su peor desempeño desde la recesión mundial del 2009. Foto: morguefile.com

 

Andes).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este martes sus previsiones de crecimiento mundial para 2015 y 2016 a causa de la desaceleración de China e importantes economías emergentes y pese a un leve repunte en las economías desarrolladas.

El Producto Interno Bruto (PIB) mundial 2015 debe crecer un 3,1%, mientras que el de 2016 lo hará en un 3,6%, una disminución de 0,2 puntos porcentuales frente a lo estimado en julio, según las nuevas proyecciones difundidas por el FMI en Lima, donde celebra su reunión anual.

Pese a la recuperación de países industrializados, como Estados Unidos y Reino Unido la situación es más incierta en la Eurozona y Japón, así como en las economías emergentes, sostiene el FMI.

En un entorno marcado por el retroceso de los precios de las materias primas y las presiones que soportan las monedas "se han agudizado los riesgos a la baja para las perspectivas, especialmente en los mercados emergentes y las economías en desarrollo", dijo el organismo internacional en su informe sobre perspectivas económicas mundiales.

Tras crecer un 3,4% en 2014, el mundo se prepara a anotar su peor desempeño desde la recesión mundial del 2009.

Las preocupaciones se centran en China, la segunda economía mundial y el mayor comprador global de materias primas, cuya desaceleración económica no se detiene: crecerá un 6,8% en 2015 y un 6,3% en 2016, lo que significaría su peor desempeño en 25 años.

Según el FMI, la desaceleración china hará pagar un alto precio a los países exportadores de materias primas, con precios por los suelos. 

La clara evidencia es que, América Latina y el Caribe, productores de 'commodities' (materias primas) por excelencia, será la única región que registre una contracción en su PIB este año, (-0,3%), frente al estimado de crecimiento de 0,5% que tenía el FMI en su informe anterior. Podría expandirse un 0,8% en 2016.

Entre los más perjudicados de Sudamérica estará Brasil, sacudido además por problemas políticos internos, donde la recesión será el doble de lo esperado -3,0% en 2015 y de 1,0% en 2016.

En tanto, Venezuela, afectada por la caída del precio del petróleo y una convulsión política- verá caer su economía en 10% este año y en 6% el próximo.

Otra de las naciones que sentirá los efectos de las turbulencias económicas es Ecuador, también productor de petróleo, y cuyo PIB se contraerá un 0,6% en 2015, según el FMI.

Por su parte, algunos de los países que mejor resistirán y crecerían serán Paraguay (3,0%), Colombia y Uruguay (2,5% cada una), Perú (2,4%), México y Chile (2,3% cada una) y Bolivia (4,1%), cuya economía es centralizada en el Estado y que crece mejor que sus vecinos.

Latinoamérica también podría verse golpeada luego de que la Reserva Federal resuelva subir sus tasas de interés, ante una recuperación de la economía estadounidense, lo que originaría la salida de capitales de naciones emergentes hacia Estados Unidos, y repercutiría en una mayor alza del dólar.

En el caso de la Eurozona, cuya recuperación aún es incierta, el FMI espera un crecimiento del 1,5% en 2015 y de 1,6% en 2016, prácticamente sin cambios respecto al pronóstico de julio.

El informe advierte además de "nuevas preocupaciones" sobre Grecia, los riesgos geopolíticos altos en Ucrania y, por primera vez, alude al impacto de la crisis de los refugiados en Europa, que podría tener "inmensos" costos sociales y económicos.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/fmi-preve-menor-crecimiento-mundial-2015-2016.html


Dejar un comentario

captcha