La escritora rumana Iona Gruia obtiene por unanimidad el Premio Emilio Alarcos de Poesía

La escritora rumana Iona Gruia obtiene por unanimidad el Premio Emilio Alarcos de Poesía

El jurado destaca “la intensidad lírica con frescura literaria” de la poeta y profesora de Literatura Comparada de la Universidad de Granada

 

 

El Premio Emilio Alarcos de Poesía 2015, que concede la Consejería de Educación y Cultura, ha recaído en Ioana Gruia por su obra Carrusel. La ganadora presentó el poemario bajo el seudónimo Anna Wulf. Ioana Gruia (Bucarest 1978) enseña literatura comparada en la Universidad de Granada y ha publicado la novela La vendedora de tiempo; los libros de poemas El sol en la fruta y Otoño sin cuerpo; el ensayo Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea y el cuento Nighthawks.

 

A la lectura oficial del fallo, que se ha realizado en el Palacio del Conde de Toreno, ha asistido el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez. El jurado, que ha elegido a la ganadora por unanimidad, ha destacado “la intensidad lírica con frescura literaria y una poesía con reflexiones sobre la identidad y la infancia y con tratamiento poético de la identidad femenina”.

 

En esta edición se han presentado un total de 150 poemarios, procedentes de España, Europa, Hispanoamérica, y China. La comisión preparatoria eligió 11 trabajos, de entre los cuales salió el ganador.

 

El jurado ha estado presidido por Luis García Montero, catedrático de la Universidad de Granada y Premio Nacional de Poesía. Como vocales han participado Josefina Martínez, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Oviedo y miembro numerario permanente del Real Instituto de Estudios Asturianos; Carlos Navarro Marzal, Premio de la Crítica y Premio Nacional de Poesía; Jesús García, miembro de Visor Libros (una de las editoriales de poesía más importantes de Hispanoamérica) y José Luís García Martín, profesor de la Universidad de Oviedo, escritor, articulista y crítico literario.

 

Hasta la fecha, este galardón lo han obtenido los siguientes escritores: Martín López-Vega (Árbol desconocido), Javier Almuzara (Constantes vitales), Enrique Gracia Trinidad (Sin noticias de gato de Ursaria),  Manuel Moreno Díaz (La saliva del sol),  Javier Lorenzo Candel (Ecosistemas), Federico Gallego Ripoll (El hombre que se creía Marco Polo), Julio Rodríguez (Naranjas cada vez que te levantas), Joseph Rodríguez (Raíz), Fernando Valverde (Los ojos del pelícano), Adolfo Cueto (Dragados y construcciones), Eduardo Jordá (Tulipanes rojos),  Rodrigo Manzuco (Casi), Luis Bagué Quílez (Paseo de la identidad) y Vicente Gallego (Saber de grillos)

 

La Consejería de Educación y Cultura creó en 2002 este galardón con el objetivo de premiar poemarios originales e inéditos y escritos en castellano. El premio cuenta este con una dotación de 7.200 euros  y la correspondiente publicación del libro.

 

Durante el acto de lectura del fallo, también se ha presentado la obra ganadora del Premio Emilio Alarcos 2014, titulada Saber de grillos, de Vicente Gallego, de la que jurado valoró “la poesía contemplativa de un libro maduro que indaga sobre la condición humana y en las relaciones con la naturaleza, la mirada y el paisaje”. El evento finalizó con un recital de poesía a cargo de Carlos Marzal, Luis García Montero, Josefina Martínez y José Luis García Martín.

Dejar un comentario

captcha