ONCE financia estudio del Hospital de Jove para tratamiento de patologías de retina

ONCE financia estudio del Hospital de Jove para tratamiento de patologías de retina

Coincidiendo en estas fechas con la conmemoración del Día Internacional de la retina, la ONCE da a conocer su colaboración en una investigación sobre la materia, realizada por la Fundación Hospital de Jove, de Gijón (Asturias).

 

Gijón.-En la actualidad, existen numerosas enfermedades retinianas tanto de origen congénito como adquirido que provocan una importante pérdida de función visual. Las enfermedades de la retina son patologías con gran heterogeneidad clínica y genética para las que, en algunas de ellas, no hay tratamiento en el momento actual. Afectan a un 61% de las personas afiliadas a la ONCE, siendo la primera causa de afiliación.

 

Bajo el título “Estudio preliminar de la potencialidad del secretoma de células madre uterinas sobre la regulación de procesos bioquímicos del epitelio pigmentario de la retina”, cuyo investigador principal es el Dr. Francisco Vizoso Piñeiro, se pretende determinar el potencial de unas nuevas células madre en la regeneración del epitelio pigmentario de la retina y la regulación de procesos como el estrés oxidativo e inflamación asociados al mismo.

 

La principal función del epitelio pigmentado de la retina (EPR) es el mantenimiento de la función visual a través de los fotoreceptores y otras neuronas retinianas. Por tanto, la regeneración y mantenimiento del metabolismo del EPR son objetivos importantes en el posible tratamiento de enfermedades retinianas como la retinopatía diabética, las oclusiones vasculares retinianas o la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), entre otras.

 

La terapia celular con células madre aparece como una alternativa debido al potencial de regeneración y modulación de diferentes procesos, conocidos de este tipo de células. Recientemente, la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove ha aislado y caracterizado un nuevo tipo de células madre mesenquimales en el cérvix uterino. Este nuevo tipo de células se obtiene de modo no invasivo, a través del procedimiento habitualmente utilizado para la realización de citologías en los servicios de ginecología, y ha mostrado un potencial inmunoregulador y una capacidad de regeneración del epitelio corneal en animales.

 

Por tanto,  la consecución de este proyecto permitirá identificar las patologías retinianas candidatas a ser tratadas por este método y así plantear el diseño de estudios en animales. La profundización del conocimiento de la potencialidad de las células madre uterinas en modelos experimentales permitirá realizar, en un futuro, una investigación traslacional a la clínica en humanos.

 

La ONCE con la investigación

La ONCE cumple su misión social a través de diversos proyectos que favorecen la autonomía personal, la plena inclusión social y la defensa de los derechos de sus afiliados, sin olvidar la igualdad de oportunidades.

 

La inversión solidaria que miles de ciudadanos realizan cada día con la compra del cupón es devuelta por la ONCE a la sociedad en forma de servicios especializados para personas con ceguera o deficiencia visual: Educación, Empleo, Rehabilitación, Ayudas técnicas adaptadas, Comunicación y Acceso a la Información, Ocio, Deporte, etc.

 

Para desarrollar sus objetivos, la ONCE se apoya en la prestación de múltiples servicios y en la puesta en marcha de diversas actividades, destacando su compromiso por impulsar la I+D+I en materia de ceguera y deficiencia visual, mediante su colaboración en proyectos de investigación relacionados con aquellas patologías oftalmológicas que con más frecuencia son causa de ceguera total o parcial.

 

Con estas colaboraciones, la ONCE pretende estimular el conocimiento científico más avanzado e innovador  sobre la ceguera y deficiencia visual, a fin de fomentar su prevención y el desarrollo de terapias efectivas.

 

Fundación Hospital de Jove

El Hospital de Jove es un centro perteneciente a una Fundación benéfico-privada sin ánimo de lucro que viene prestando asistencia sanitaria en la ciudad de Gijón, primero como Hospital de Caridad, y desde los años ochenta del siglo XX, en que el centro se transforma radicalmente, como un Hospital Comarcal más de la Red Hospitalaria Pública del Principado de Asturias. La fundación Hospital de Jove tiene como uno de sus objetivos el fomento de la investigación médica y sanitaria relacionada con los servicios asistenciales que presta.

 

1 comentario

  • # Carlos Roces Felgueroso Responder

    30/09/2015 09:13

    La investigación del Doctor Francisco Vizoso se está haciendo con la ayuda de FICEMU Fundación para la Investigación de Células Madre Uterinas, que está consiguiendo unos resultados impresionantes a altura mundial. Después de muchos años, está siendo reconocida, en varios campos, Parece que van llegando algunas ayudas. por fin.

Dejar un comentario

captcha