Excelente actuación del combinado asturiano en los Campeonatos de España de pista

Excelente actuación del combinado asturiano en los Campeonatos de España de pista

Asturias regresa con 7 medallas y el escozor de la impotencia de los Campeonatos de España de pista celebrados este fin de semana en Galapagar.

 

De extraordinaria se podría calificar la actuación de los asturianos que compitieron en los campeonatos de pista celebrados durante esta semana en la localidad madrileña de Galapagar, siempre quedará la incógnita de los resultados que podrían alcanzar estos chicos y chicas si jugaran en las mismas condiciones que el resto de potencias de esta espectacular disciplina ciclista.

La carencia de instalaciones y medios adecuados para poder entrenar durante el invierno lastra muchísimo las opciones asturianas, mientras por ejemplo Baleares tiene el polémico Palma Arena para entrenar,  Euskadi el velódromo de Anoeta, Comunidad Valenciana el velódromo Luis Puig, y en Asturias tenemos el “Palma de frío” (La Morgal), y es una lástima porque generaciones de ciclistas como los actuales se dan en contadas ocasiones. El reconfortante reconocimiento que desde otras autonomías se hace al trabajo que aquí se realiza es el único motivo para seguir luchando ante la falta de apoyo institucional.

Un campeonato nacional a cargo de Gloria Álvarez en persecución, tres medallas de plata y otras tres de bronce han sido los logros con premio, al margen de numerosos cuartos puestos que saben a poco, pero dejan a las claras el potencial de estos jóvenes ciclistas. Muestra del potencial y el continuo progreso asturiano, son los seis records de Asturias batidos en estos nacionales, y que algunos de ellos ya empiezan a ser muy significativos y difíciles de batir.

Destacar además de ese campeonato nacional conseguido por Gloria, el impresionante tiempo marcado por la cuarteta junior en la persecución olímpica, con 4´27”529 milésimas, a una velocidad media de 53,83 km/h., que les supuso la plata, al encontrarse enfrente a un intratable Xabi Canellas que se puso a sus espaldas a todo el equipo balear para salvarles de una más que previsible derrota. Cuando te encuentras a alguien de tan extraordinario talento no queda otra que felicitar al rival por su poderío.

En la complicada y espectacular prueba de madison junior, también un muy peleado bronce a cargo del mundialista Daniel Viejo y Mario Junquera, carrera sin tregua a una velocidad media de 49,97 km/h., y en la que de nuevo Xavi Canellas era el verdugo de los asturianos.

En la prueba de scratch, Alejandro Iglesias se hacía también con una meritoria medalla de plata, en un sprint de infarto. El cadete David Álvarez conseguía sendas medallas de plata y bronce en las pruebas de 500 metros y velocidad, dejando claro que hay futuro en esta disciplina.

Por último en la categoría elite, Jaime Vega se hacía con una merecidísima medalla de bronce en la prueba del kilómetro, con un tiempo de 1,06 minutos. Siendo cuarto en la velocidad y 5º en keirin.

 Unos campeonatos que se han caracterizado por un gran nivel de los competidores, lo que revaloriza más aun los éxitos de la escuadra asturiana, y que permite albergar ilusiones de futuro para esta disciplina olímpica que ha dado a España notables triunfos y que ahora no pasa precisamente por uno de sus mejores momentos.

 

Fotos de todos los podios


Clasificaciones


Cadete ::: Junior ::: Élite-sub23

Dejar un comentario

captcha