Asturias y otras 9 CCAA votan contra el desigual reparto del déficit impuesto por Rajoy

Asturias y otras 9 CCAA votan contra el desigual reparto del déficit impuesto por Rajoy

El Ministerio de Hacienda veta la propuesta del Principado y de otras ocho comunidades para encargar a la Autoridad Fiscal un informe que analice el reparto del déficit entre administraciones

 

Madrid.-El Gobierno de Asturias se ha posicionado hoy en contra del reparto del déficit para las comunidades autónomas correspondiente al periodo 2016-2018 planteado por el Gobierno central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en Madrid. La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha indicado que “los límites impuestos son demasiado restrictivos porque sigue sin solventarse el verdadero problema que es el reparto entre administraciones”.

Para 2016 está previsto un objetivo del 0,3%, para 2017 sería del 0,1%, mientras que sería en 2018 cuando se debería alcanzar el 0% y el equilibrio presupuestario. Junto a Asturias, votaron en contra Cataluña, Andalucía, Cantabria, Aragón, Canarias, Extremadura, Baleares, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

La consejera de Hacienda ha explicado que Asturias y la mayoría de las comunidades votaron a favor de que se solicite a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) la elaboración de un informe que analice la distribución del déficit entre el Gobierno central y las autonomías. Sin embargo, el ministerio, haciendo uso de su voto ponderado, vetó esta petición. Según la consejera, se ha perdido la oportunidad de que una autoridad independiente analice el reparto del déficit entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. “La decisión del ministerio es incomprensible, basada en excusas y sin argumentos sólidos, lo que pone en evidencia que el reparto es desequilibrado y perjudica la capacidad de gasto de las comunidades autónomas”, ha asegurado.

Dejar un comentario

captcha