El Cabildo de la Catedral renuncia a la ayuda municipal de 20.700 € 'para ser más libres'

El Cabildo de la Catedral renuncia a la ayuda municipal de 20.700 € para ser más libres

El Deán, Benito Gallego se entrevista con el Alcalde. "La Iglesia y el Consistorio tenemos nuestros ámbitos de actuación y debemos colaborar en todo lo que pueda redundar en beneficio de los ovetenses", señala Wenceslao López.

Oviedo.-El alcalde, Wenceslao López se ha reunido esta mañana, en su despacho, con el Deán de la Catedral, Benito Gallego. Al término del encuentro, al que asistió también Manuel Ángel Acebal, secretario del Cabildo, Gallego destacó "la buena sintonía con todos los temas que nos ocupan" y adelantó que " hemos aclarado alguna cosa que no se había interpretado correctamente". También dejó claro que "el convenio que el Ayuntamiento mantenía no lo vamos a renovar para que no haya problema  porque el Cabildo no ha querido. Si estará vigente un pequeño convenio, vigente y firmado para este año, es decir, en funcionamiento, en Educación". 
Respecto a la propiedad del Jardín de los Reyes "creemos que tal y como está es lo mejor", añadió el Deán. Y respecto a la discusión sobre su titularidad "no tiene mayor trascendencia pero en principio quedará como está". 
En lo referido al convenio al que ha renunciado el Cabildo, Gallego especificó que "se trata de 20.700 euros anuales, una cantidad que tenía como contrapartidas el abrir al mediodía , que seguiremos haciendo, por ejemplo". La renuncia, a su juicio, "nos deja más libres  para el tema de posibles conciertos en el claustro o en la Catedral con motivo del recital de Alfonso II. No pasa nada si esa cantidad se utiliza luego para cosas que no dejen bien a la Catedral, a la Iglesia. Preferimos ser libres, zanjar la polémica y dejar al Cabildo más libre para poder actuar como quiera". 
Por último, el Deán aseguró, en relación al Museo de las Reliquias, que "es algo que no nos compete, son cosas del Arzobispado que afecta al Martillo de Santa Ana, que es un poco la vergüenza de Oviedo pero que a la Catedral no le compete".
Por su parte, el Alcalde comenzó su intervención a la prensa asegurando que, en ocasiones, "el hablar a través de intermediarios nunca en bueno porque es mucho más fácil hacerlo como lo hemos hecho ahora. La Iglesias y el Ayuntamiento tenemos nuestros ámbitos de actuación y debemos colaborar en todo lo que pueda redundar en beneficio de los ovetenses". Respecto a la renuncia del convenio, a juicio del primer edil,  "tenían dificultades para mantener por ejemplo los conciertos en el claustro. No tiene mayor importancia". 
En cuanto al proyecto del Museo en el solar del ‘Martillo de Santa Ana', López aclaró: "es un asunto en el que la Iglesia no tiene que intervenir, no hay lugar a hablar de eso". A Oviedo, en su opinión, " no le viene mal un Museo de la ciudad pero habrá que esperar a tiempos mejores y tratar de llevar adelante ese proyecto". 
 

Dejar un comentario

captcha