La candidatura 'rebelde' asturiana logra 63 candidat@s en las primarias de Podemos

La candidatura rebelde asturiana logra 63 candidat@s en las primarias de Podemos

La lista asturiana coloca a sus 63 candidatas y candidatos entre las 350 personas electas y, al igual que la andaluza Utopía y Dignidad, supera en votos a la de Territorios CQP, avalada por Pablo Iglesias
Un total de 2.260 asturianos y asturianas han participado en las primarias de Podemos para el Congreso y el Senado, lo que supone casi un 20% de las personas inscritas, cinco puntos por encima de la media estatal. Asturies Decide ha obtenido un apoyo medio del 78%, ha sido la cuarta lista más votada y sus 63 candidatos y candidatas han resultado electos entre los 350 que habrían de completar la lista de circunscripción única para el Congreso de los Diputados.
La lista asturiana, en la que se integraron entre otras personas la escritora Ángeles Caso, se impuso con claridad en Asturies y obtuvo respaldo desde otros lugares de la península. La media de voto de las quince primeras personas en la lista es de 1.761, un 78% de los votos totales emitidos en nuestra comunidad autónoma, mientras que dos de las personas candidatas superan los 2.300 votos. Las 63 personas candidatas de la lista han estado por encima del 50% de apoyo en Asturias y se han situado entre las 350 candidatas y candidatos electos a nivel estatal, aunque se han comprometido a no presentarse por circunscripciones de las que no procedan. En segundo lugar ha quedado la lista andaluza Utopía y Dignidad, promovida entre otras personas por Diego Cañamero, y en tercera posición la aragonesa Bases de Aragón, todas ellas por encima de la lista territorial afín a Pablo Iglesias, Territorios CQP (Claro que Podemos).
Para Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturies, «hemos legitimado a través de la democracia un proceso defectuoso que nos habría debilitado y que, en su lugar, nos ha fortalecido: hemos garantizado que
2
todos los candidatos y candidatas de las listas al Congreso y Senado sean de Asturies». Objetivos similares se han logrado en Andalucía o Aragón. La lista Asturies Decide se presentó para reforzar las primarias, ya que el sistema aprobado no permitía que la elección de candidatos y candidatas se realizara dentro de la circunscripción de la que procedían. Contó también con la presencia a modo de apoyo de las cuatro parlamentarias de la Junta General del Principado. Ripa agradeció a la ciudadanía asturiana su apoyo «en estas primarias para conseguir un proceso asentado en el territorio» y resaltó el hecho de que «la gente siempre nos obliga a ir un paso más lejos». En su opinión, «estos resultados avalan que cualquier proceso futuro de primarias en Podemos debería estar ligado al territorio de los candidatos y candidatas. Se trata de hacer política vinculada a lo cercano». El secretario general del partido morado en Asturies cree que estos resultados también respaldan a Pablo Iglesias, a quien apoyó Asturies Decide como candidato a la Presidencia del Gobierno. Aseguró que «es el mejor candidato de los que habrá en las próximas elecciones y la mejor baza contra el bipartidismo que nos ha sumido en la crisis más grande de nuestra historia».
Los candidatos y candidatas de Asturies Decide han accedido a realizar una segunda vuelta entre las personas más votadas, una segunda ronda en la que sólo voten los inscritos asturianos de Podemos. A esa segunda vuelta también se comprometieron el candidato y la candidata asturiana de la lista de Pablo Iglesias, Segundo González y Sofía Castañón, durante el Encuentro Ciudadano que tuvo lugar el pasado día 10 en la ovetense Plaza del Paraguas Esta nueva votación, que tendrá lugar próximamente, se enmarca en un proceso de apertura a movimientos sociales y ciudadanos que faciliten la vinculación al territorio asturiano de la candidatura al Congreso.
La lista Territorios CQP reunía a dos centenares de dirigentes territoriales avalados por Iglesias y por todas las estructuras territoriales de Podemos a excepción de Asturies y Andalucía, ya que Daniel Ripa y la secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez, pidieron el voto de forma conjunta para Asturies Decide y para Utopía y Dignidad.
La relación de las 16 primeras personas para el Congreso por Asturies (ocho titulares y ocho suplentes) y los votos obtenidos por ellas es la siguiente:
Sofía Castañón (Equipo Pablo Iglesias)
36.685
Segundo González (Equipo Pablo Iglesias)
36.463
Beatriz Menéndez (Asturies Decide)
2.799
Roberto Rodríguez (Asturies Decide)
2.381
3
Ángeles Caso (Asturies Decide)
2.185
Yolanda Suárez (Asturies Decide)
2.120
Cristian García (Asturies Decide)
1.931
Laura Fernández (Asturies Decide)
1.809
Anaya Caraduje (Asturies Decide)
1.566
José ‘Pola’ Álvarez (Asturies Decide)
1.574
Pedro Alameda (Asturies Decide)
1.520
Susana Soto (Asturies Decide)
1.518
Nuria Rodríguez (Asturies Decide)
1.469
Gustavo Jacinto Grillo (Asturies Decide)
1.422
Xuacu Rodríguez (Asturies Decide)
1.390
Helena Villar (Asturies Decide)
1.373
La lista para el Senado la conformarán la estudiante de Filología Jara González, el maestro Lluismi Orviz y la técnica en intervención social Lisístrata Suárez.
Podemos Asturies confía en que para los próximos comicios se adopte un nuevo reglamento de primarias que tenga en cuenta la necesidad imperiosa de que las y los representantes estén vinculados a los territorios que representan

 

FOTO: El compañero anuncia que será el candidato a la Presidencia de

Dejar un comentario

captcha