La FSA da su pleno respaldo al acuerdo con IU, que mantiene la incógnita hasta el domingo

La FSA da su pleno respaldo al acuerdo con IU, que mantiene la incógnita hasta el domingo

El Comité Autonómico de la FSA-PSOE ha respaldado de forma una unánime el preacuerdo alcanzado por las comisiones negociadoras de IU Asturias y de los socialistas asturianos para respaldar la investidura de Javier Fernández como presidente.

En declaraciones a los medios, el secretario general de la FSA-PSOE ha mostrado su satisfacción por esta decisión, y ha señalado que el acuerdo, en el caso de ser refrendado por la militancia de IU, será "la base para hablar durante la legislatura con el resto de grupos con los que hemos establecido conversaciones".

Para Javier Fernández, "Asturias necesita tener gobierno rápidamente" ya que, según explicó, muchas decisiones no pueden ser tomadas por un Ejecutivo en funciones. "Es necesario que a partir de este documento se plantee ya la investidura y se forme un gobierno que hable de forma permanente con el resto de las fuerzas parlamentarias".

 

Orviz y Llamazares creen que hay margen para alcanzar un pacto y alertan que dilatar la investidura haría de la política asturiana una comedia "bufa"

Izquierda Unida de Asturias alertó hoy del peligro de convertir la actividad parlamentaria en una “comedia bufa” si en vez de buscar acuerdos para el desarrollo de una agenda política social Podemos termina por apoyar la candidatura del PP, algo anunciado recientemente por esta formación. La formación hizo además un  llamamiento a Podemos y al PSOE para que la hoja de ruta ya pactada con el PSOE se amplíe para que sea respaldada por las tres fuerzas.

El coordinador general de IU, Manuel González Orviz, y el portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, reivindicaron esta mañana, tras un encuentro con entidades y asociaciones del tercer social, la necesidad de poner en marcha, cuanto antes, medidas que sirvan para dar respuesta a las necesidades reales de la gente. “La gente que sufre en este momento está pensando qué va a comer hoy; mientras tanto hay otros pensando como enredar”, explicó González Orviz, para quien, a estas alturas, admite difícil justificación que la formación morada pueda prestar sus votos a Mercedes Fernández.

Y es que, afirmó Llamazares, esperar a estos momentos para, en vez de buscar acuerdos y negociaciones, dilatar la investidura no atiende a las necesidades reales de la sociedad asturiana: “Los tiempos en política son muy importantes. Creemos que estamos en estos momentos en Asturias en un tiempo de resolución de la investidura y del programa de investidura. IU de Asturias ha hecho su aportación a la resolución, tanto de la investidura como del programa. Creemos que si pasa el tiempo, si nos acercamos al mes de agosto, lo que en su momento fue una apuesta por la negociación y por tanto un cambio en relación a la voluntad del PSOE de investirse con su propio programa y en minoría, se puede convertir en rozar el ridículo. No queremos que el principio de esta legislatura sea el ridículo, ni una comedia de enredo, ni juego de tronos.  Creemos que la situación de Asturias es seria y que los partidos políticos tenemos la obligación de aportar ideas y propuestas”

Llamazares exhortó en lo que denominó hasta “un llamamiento incluso angustioso” al resto de las fuerzas que se consideran de la gente para que pongan encima de la mesa sus propuestas y para que apuesten por la negociación. “Ese es nuestro planteamiento y no vamos a abdicar de nuestro objetivo que es un gobierno amplio, de cambio y de giro a la izquierda en Asturias. Primer paso una investidura con una hoja de ruta clara de cambios.  Estamos comprometidos, nuestros militantes están votando y creemos que el resto de fuerzas tienen que también adecuarse a esta responsabilidad, tienen que responder a lo que se llama responsabilidad política. Asturias no está en condiciones de una comedia de enredos, ni en condiciones de convertir la investidura en un hecho ridículo”.

Manuel González Orviz quiso poner un símil futbolístico para explicar lo que está sucediendo en Asturias y la posición que ha adoptado el portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León: “Entre la Roja y Alemania está eligiendo Alemania, entre la política social y los problemas de la gente está prestando votos a lo que es la representación palmaria de las políticas neoliberales y de recortes que es el Partido Popular. Apuesta por Alemania. Por tanto, yo creo que además tienen un concepto de la política que yo considero altamente irresponsable, porque cuando las fuerzas políticas están aplazando decisiones están también aplazando medidas que tienen que llegar a la gente y las medidas que planteamos aquí son claramente sociales”.

Llamazares y Orviz coincidieron en su análisis sobre las posibilidades reales existentes en estos momentos para que el acuerdo alcanzado por IU y PSOE se haga extensivo a Podemos, dada la gran similitud entre planteamientos. “Si hubiera voluntad, lo tiene fácil. Yo he hecho la comparación de la propuesta del 14 de julio de Podemos con el principio de acuerdo entre IU y la FSA y el nivel de coincidencia es altísima: por tanto, si Podemos quiere ampliar la ambición del acuerdo lo puede hacer si quiere”.

A mayores, el portavoz de IU en la Junta General remarcó el cambio de la formación morada que ahora plantea también la necesidad de un gobierno fuerte, algo reivindicado por Izquierda Unida desde el 25 de mayo. “Si Podemos quiere además comprometerse con un Gobierno de amplia base, lo puede hacer si quiere: tiene propuestas y tiene además fuerzas políticas con las que hacerlo. No tiene más que tener voluntad y tener compromisos”, afirmó Llamazares para quien la disyuntiva abierta ahora está entre optar por el compromiso o por el enredo.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha