Javier Fernández apoyará una comisión de investigación sobre El Musel

Javier Fernández apoyará una comisión de investigación sobre El Musel

Bromea con que sus vecinos de Somió votaron en la consulta de Podemos en contra del pacto con José María Pérez

 

Asturias.-El presidente de Asturias y candidato a la reelección, Javier Fernández, ha anunciado este miércoles, durante su intervención en el debate de investidura, que su grupo apoyará una comisión de investigación sobre los sobrecostes de El Musel y ha negado que la corrupción en Asturias sea sistémica. Ha invitado a Podemos ha hablar de estos y otros temas pero ha rechazado que se difundan "rumores" y de utilicen para restar "legitimidad democrática" a la Junta.

 

   Fernández no cree que la corrupción sea sistémica, y ha rechazado que "un político tenga que dimitir solo porque sea culpable", dado que entiende que hay que buscar qué tipo de responsabilidad tiene, y "es de eso de lo que hay que hablar", ha señalado en clara alusión a Podemos. Ha dado por hecho que este partido impulsará una comisión sobre el caso de El Musel que, como ha recordado, "está el juzgado ya". "Vamos a apoyar una comisión de investigación sobre El Musel si ustedes lo quieren hacer, pero hay que respetar a la gente", ha incidido.

 

   "Se descubrió que hubo corrupción, pues investíguese, pero no lancemos soflamas porque da la impresión de que todo lo que quieren trasladar es para desprestigiar nuestra legitimidad democrática", ha criticado.

   Al respecto de la cuestión de la corrupción, ha criticado el planteamiento del líder de Ciudadanos, Nicanor García. Ha aceptado todas sus propuestas en esta materia, exceptuando la referente a la dimisión de los cargos imputados, y ha ejemplificado con el caso de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, de la que recordó que fue imputada por el caso Aquagest "por acudir a una reunión del Consejo de Administración", y fue desimputada a los dos meses. "No tendrá pena de banquillo pero sí de quiosco", ha añadido.

 

   El presidente ha dirigido buena parte de su discurso al partido liderado por Emilio León, y ha cuestionado diversos puntos de su programa, tales como el cambio de modelo productivo o energético que proponen, y que los ve imposibles de lograr. Ha señalado puntos en los que entiende que proponen lo mismo que el PSOE, por ejemplo en lo referente al impuesto de sucesiones.

   Ha reprochado Fernández al portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que culpase al PSOE de no buscar un acuerdo para un gobierno de izquierdas con IU y Podemos, y le ha recordado que fue él mismo quien entregó un documento de propuestas del PSOE para negociar con el portavoz de la coalición de izquierdas y con Podemos, y "que fue vilipendiado en los medios de comunicación".

   Al respecto de pactos políticos, ha reprochado irónicamente las críticas del diputado de Podemos, Dani Ripa, quien dijo de él que desde su chalé de Somió decidió lo que pasaba en el Ayuntamiento de Oviedo. "Vivo en Somió y vi a muchos de mis vecinos ir a votar en esa consulta que ustedes organizaron y así salió lo que salió", ha señalado, en referencia al referendum en el que los simpatizantes de la formación decidieron no apoyar al candidato del PSOE a la alcaldía de Gijón, José María Pérez.

 

"CACHARRERÍA NEOLIBERAL"

 

   Ha atacado también a la líder del PP, Mercedes Fernández, y a su "cacharrería neoliberal", y ha rechazado su propuesta de que rebajando los impuestos vaya a mejorar la economía, recordando además las necesidades de financiación de los servicios públicos.

   Además, le ha recordado la privatización de los servicios de los hospitales en la Comunidad de Madrid, donde los centros "compiten no por pacientes sino por clientes". También ha contradicho las ventajas de la "elección de centro" que defiende el PP, que conlleva "la segregación" del alumnado y que provocaría "que sean los centros los que eligen los alumnos".

   Fernández ha realizado una extensa intervención a defender su gestión, dejando siempre clara su intención a hablar y negociar de aquellas cuestiones que no han funcionado. Ha dejado claro que en Asturías sí hay una política industrial, y ha defendido que el modelo de financiación que tiene la comunidad "no es malo y el que diga lo contrario no sabe de qué está hablando".

   Ha rechazado soluciones fáciles para el problema del campo y ha reconocido que los problemas han de ser de reducción de los costes de producción, bien aumentando la superficie de pastos o bien mejorando la producción de forrajes.

   Ha defendido también su gestión en materia de protección social, citando aspectos como la mejora de la gestión del salario social, cuyos benerificiarios han aumentado de 8.000 a 16.000 y el plazo de conesión se ha reducido de dos meses, o como la oficina de apoyo para los casos de desahucios, o las medidas para luchar contra los problemas de alimentación de muchos escolares. (E.P.)

 

FOTOS: ARMANDO ÁLVAREZ

Dejar un comentario

captcha