Lobo Marley lidera la primera alianza europea para la conservación del lobo

Lobo Marley lidera la primera alianza europea para la conservación del lobo

Por convocatoria de Lobo Marley, el pasado 30 de mayo se reunieron en Vall d'Arán representantes de las asociaciones Ferus (Francia), Zoo-Logical (Portugal), y de la propia Lobo Marley, para tratar la situación del lobo en nuestros respectivos países.

Allí se pusieron en evidencia las dificultades que el lobo encuentra en Europa para dispersarse de manera natural y ejercer su papel de súper-depredador en los ecosistemas que habita.

En cada país la problemática es distinta, pero en todos es urgente una intensa campaña educativa e informativa que permita a los ciudadanos comprender la importancia vital de unos ecosistemas saludables y el papel de los grandes depredadores como indicadores y mantenedores de esa salud ambiental.

Igualmente importante es la denuncia y erradicación de las malas prácticas en la gestión del medio rural, que impiden la evolución hacia modelos modernos de convivencia entre la ciudadanía y el entorno natural. Es prioritario eliminar los anacrónicos controles letales contra el lobo, que desestructuran las manadas, reducen la eficacia del lobo como cazador de presas salvajes y perpetúan los conflictos con la ganadería al aumentar los ataques a las reses. Para estos objetivos preparamos la presentación de propuestas conjuntas ante las autoridades europeas.

Para aumentar la eficacia de nuestras organizaciones en la busqueda de esos fines, Lobo Marley propuso la creación de una alianza internacional que multiplique el impacto de nuestras campañas, la efectividad de nuestras denuncias, y el alcance de nuestras propuestas.

Hoy por fin podemos anunciar oficialmente el nacimiento de la Alianza Europea para la conservación del lobo, que reune inicialmente nuestras tres asociaciones, con la vocación de aglutinar a aquellos grupos que desde todos los países europeos compartan nuestra búsqueda de la PROTECCIÓN TOTAL del lobo, como parte de un proyecto general de armonizar la actividad humana con la biodiversidad.

Esta alianza tiene como punto de partida el acuerdo unánime en torno a seis puntos básicos, que se exponen a continuación.

 

Presentamos la “Alianza Europea para la Conservación de Lobo”
“European Alliance for Wolf Conservation”
“Alliance Europeen pour la Conservation du Loup”
“Aliança Europeia para a conservação do lobo”

1.- Las asociaciones FERUS (Francia), Lobo Marley (España), y Zoo-Logical (Portugal), presentes en la reunión celebrada el 30 de mayo en Vall d’Arán, se proponen trabajar juntos y apoyarse mutuamente para conseguir objetivos comunes que incluyen una conservación más eficaz del lobo en nuestros países y la protección estricta del mismo en toda la Península Ibérica, y en Europa, de acuerdo con el artículo correspondiente de la directiva Hábitat.

2.- Consideramos la conservación del lobo como parte de un objetivo más amplio que incluye la conservación de todos los grandes carnívoros y la restauración de su papel regulador en los ecosistemas.

3.- Somos el germen de una futura alianza que incluya cada vez a más países que tengan lobos.

4.- Queremos promover una mejor convivencia entre el lobo y la ganadería, y para ello proponemos cambiar el modelo actual de indemnizaciones por daños de lobo por otro modelo que estimule la adopción de medidas preventivas en nuestros países.

5.- Proponemos sustituir las actuales políticas de control letal y caza del lobo por otras que favorezcan que el lobo ocupe su nicho ecológico de cazador de ungulados salvajes y que se reduzcan de partida los riesgos de conflicto.

6.- Trabajaremos juntos en esfuerzos de educación y divulgación que permitan al público conocer los valores positivos del lobo y su potencial para contribuir a la prosperidad de las zonas rurales a través del ecoturismo y mediante la mejora de la calidad ambiental

Dejar un comentario

captcha