PSOE y Ciudadanos ven factible un acuerdo para un Gobierno estable en Asturias

PSOE y Ciudadanos ven factible un acuerdo para un Gobierno estable en Asturias

Asturias (E.P.).-El candidato socialista a la reelección como presidente del Principado, Javier Fernández, y el cabeza de lista de Ciudadanos (C's), Nicanor García, ven factible alcanzar acuerdos que favorezcan la estabilidad.

   Así lo han dicho en sendas ruedas de prensa, tras mantener su segundo encuentro junto a otros miembros de ambas formaciones en sede parlamentaria. Tanto los representantes del PSOE como de C's han coincidido en calificar la reunión de "cordial".

   Ciudadanos ha presentado su Decálogo por la Regeneración Democrática, que desde el PSOE ha encontrado buena acogida y una sintonía "casi total", lo que favorece que las dos fuerzas políticas profundicen en aspectos programáticos y posibles acuerdos de cara a su siguiente reunión que se celebrará en próximos días, aun sin fecha cerrada.

   Nicanor García ha asegurado que la voluntad de Ciudadanos es "hacer todo lo posible para que Asturias sea gobernable con los resultados electorales actuales", de tal forma que se distancia de la posición de Podemos, que apunta a "no tener miedo" a una nueva convocatoria electoral.

   Además, ha puesto en valor el acuerdo "sensato" alcanzado entre Ciudadanos y el PSOE en Andalucía, que considera una "solución práctica" que permite gobernar a la lista más votada en base a la asunción de un código ético que evidencia "la coherencia" de la formación de Albert Rivera, según García.

   En Asturias, desde Ciudadanos no observan "líneas rojas" que les distancien del PSOE, pero prefieren esperar a reunirse con el resto de formaciones antes de tomar una decisión. "Todas las posibilidades están abiertas", ha aseverado Nicanor García, señalando que C's decidirá si se abstiene o apoya a alguna de las candidaturas cuando terminen los encuentros.

   Por su parte, Javier Fernández ve factible un acuerdo con Ciudadanos a la luz de la sintonía en los aspectos generales analizados en esta reunión que rondó las dos horas de duración. Así, considera posible que en las siguientes conversaciones se puedan alcanzar acuerdos para cooperar.

   También se ha referido al acuerdo de Ciudadanos con el PSOE en Andalucía y la posibilidad de que se produzca en Madrid un acercamiento similar con el PP, remarcando que no se puede condenar esa práctica política si se hace "con claridad".

   Más crítico se ha mostrado el presidente del Principado en funciones con Podemos. Javier Fernández ha afirmado que Podemos, especialmente en Gijón, a través de Xixón Sí Puede, es el que dificulta los acuerdos municipales y no la FSA como dicen. "Ellos lo saben", ha sentenciado.

   Respecto a esa posibilidad planteada por Podemos de ir a una nueva cita electoral, Fernández ha incidido en que no se plantea ese escenario. "Qué quiere una repetición hasta que gane", se preguntó, apuntando que los asturianos ya se pronunciaron y lo que habrá que hacer es ver cómo se consigue un gobierno lo más estable posible.

   En cuanto a la propuesta de Podemos de televisar las reuniones, Javier Fernández se ha mostrado contrario. Apunta que no tiene inconveniente en visibilizar los encuentros, pero rechaza que se transformen en un "espectáculo".

Dejar un comentario

captcha