El PP pierde autonomías y sólo gobernará en La Rioja, Castilla y León y Madrid si llega a pactos

El PP pierde autonomías y sólo gobernará en La Rioja, Castilla y León y Madrid si llega a pactos

El PSOE gana en Asturias y Extremadura y podría liderar ejecutivos de izquierdas en Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha

   

   El PP ha perdido la mayoría del poder autonómico que tenía desde 2011, puesto que no ha logrado revalidar ninguna de sus mayorías absolutas, y sólo podrá seguir gobernando en Castilla y León, Murcia y La Rioja, donde ha rozado la ansiada cifra de la mitad más uno de los diputados, si pacta con Ciudadanos. La formación que lidera Albert Rivera también será clave en la Comunidad de Madrid, ya que el PP la necesitara para seguir en el Gobierno.

   Por su parte, el PSOE ha conseguido repetir como fuerza más votada en Asturias y Javier Fernández tendría en su mano retener el gobierno si llega a un acuerdo con Podemos. Los socialistas también recuperarían Extremadura, donde Guillermo Fernández Vara podría volver a gobernar tras la legislatura que ha liderado el 'popular' José Antonio Monago, si pacta con el partido de Pablo Iglesias.

   En total, el PP ha ganado en nueve de las 13 comunidades que hoy han celebrado elecciones autonómicas, pero sólo tiene facilidades de renovar gobiernos en La Rioja, Murcia, Castilla y León y Madrid, si se atrae a Ciudadanos.

FABRA, COSPEDAL Y RUDI PUEDEN SER DESALOJADOS

   En la Comunidad Valenciana, donde el PSOE ha sido el segundo más votado, un acuerdo de los partidos de izquierdas (PSOE-Compromís-Podemos) podría arrebatar el gobierno a Alberto Fabra. Y otro tanto podría pasar en Castilla-La Mancha, donde los de Emiliano García-Page y Podemos suman la mayoría absoluta que hasta ahora tenía la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

   En Aragón la fuerza más votada ha sido el PP de Luisa Fernanda Rudi, pero podría haber un gobierno de izquierdas si se unen PSOE, Podemos, la Chunta Aragonesista e IU. El Gobierno de Cantabria vuelve a estar a expensas de lo que decida el PRC de Miguel Ángel Revilla que ha sacado 12 diputados, uno más que el PP.

   Y en Baleares el PP también ha ganado pero podría crearse un hipotético gobierno de izquierdas, con el PSOE y Podemos, que suman 23 diputados, pero tendrían que hacerse con el apoyo de otros partidos para reunir los 7 que les faltarían para la mayoría absoluta. Así podrían 'jugar' con MES (6), el PI (4), MPM (3) y GxF+PSIB, que saca uno.

EL GOBIERNO DE UPN, EN EL AIRE

   Por su parte, UPN ha ganado las elecciones forales en Navarra con 15 escaños, lo que supone cuatro menos que los que obtuvo en 2011, y su continuidad en el Gobierno foral queda en el aire, dado que un acuerdo entre al menos cuatro partidos le dejaría fuera del Palacio de Navarra. En concreto, la suma de Geroa Bai (9), EH Bildu (8), Podemos (7) e Izquierda-Ezkerra (2) se traduciría en 26 escaños, la cifra que da mayoría absoluta y que podría suponer un cambio de Gobierno en Navarra.

   En Canarias, aunque el partido más votado ha sido el PSOE con la candidatura de Patricia Hernández, en escaños ha ganado Coalición Canaria con 18, que podría pactar con los socialistas que han mantenido los 15 que tenían, para seguir en el gobierno. El PP se ha quedado con 12 representantes de los 21 que tenía, Podemos ha sumado 7 y Nueva Canarias cinco.

   Podemos ha conseguido entrar en los trece parlamentos autonómicos que estaban en juego en estas elecciones autonómicas, aunque no ha conseguido pasar del tercer puesto en ninguna de las regiones. No obstante, será decisivo en la formación de Gobiernos en muchas de las Comunidades como Extremadura, Asturias, Aragón o Castilla-La Mancha.

   Por su parte, en su estreno en unas autonómicas fuera de Cataluña, Ciudadanos ha logrado representación en todas las comunidades en liza salvo Castilla-La Mancha, Navarra y Canarias y será decisivo en la Comunidad de Madrid y, en menor medida en La Rioja, Murcia y Castilla y León.

IU SÓLO ESTÁ PRESENTE EN ASTURIAS, ARAGÓN, NAVARRA Y CyL

   Izquierda Unida se ha desplomado en los parlamentos autonómicos, en los que ha pasado de tener 35 representantes a ocupar tan sólo 9 escaños. La caída más dramática ha sido la de la Asamblea de Madrid, tenía 13 y ya no le queda ninguno. También se ha quedado sin diputados en la Comunidad Valenciana, donde tenía cinco representantes, en Extremadura (obtuvo 3 en 2011), y ha perdido su escaño en Murcia.

   Además, ha pasado de cuatro diputados a uno en Aragón, de tres representantes a dos en Navarra y ha mantenido un escaño en Castilla y León. El mejor resultado ha sido el obtenido en Asturias, donde ha logrado mantener cinco diputados con su excoordinador federal y diputado, Gaspar Llamazares, como candidato.

   De su lado, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que en 2011 logró tener representación en la Asamblea de Madrid (8 escaños) se ha quedado sin ningún diputado autonómico en las 13 comunidades en la que ha habido comicios.

Dejar un comentario

captcha