Ya son más de 2.400 los muertos tras el terremoto y las réplicas en Nepal e India

Ya son más de 2.400 los muertos tras el terremoto y las réplicas en Nepal e India
Moradores continúan la limpieza de escombros en varias localidades de la ciudad de Katmandú, capital de Nepal. Foto: AFP

 

Katmandú, Nepal, (Andes). –  Dos nuevos temblores sacudieron este domingo a Nepal, tras el sismo de magnitud 7,9 que sacudió al país asiático que ha dejado hasta ahora al menos 2.400 muertos y más de cuatro mil heridos, mientras los cuerpos de rescate nepalíes continúan sus labores para encontrar sobrevivientes.

Los movimientos telúricos fueron de 6.7 y 5.0 respectivamente, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (EE.UU.) (USGS por sus siglas en inglés).

El primer sismo de 6.7 se produjo a 65 Kms al este Katmandú, capital del país, y se sintió también en India, considerándose así la mayor réplica luego del devastador terremoto de este sábado, que dejó también numerosas víctimas en regiones de China y Bangladesh.

Unos 20 minutos después se registró otro temblor, de magnitud 5.0, con epicentro a poca profundidad, de 10 Kms.

Geólogos han afirmado que se han producido unas 31 réplicas en 24 horas después del primer gran sismo.

Por su lado, el portavoz de la policía nacional nepalí Kamal Singh Ban, dijo que el balance de muertos alcanzaba las 2.152 personas, mientras que 4.629 habrían resultado heridas, previamente; Un anterior balance reflejó la cifra de 1.953 fallecidos.

Las réplicas provocaron graves daños en la infraestructura vial de la ciudad de Katmandú. Foto: AFP

En India, las autoridades estimaron en 57 el total de fallecidos, contra un balance anterior de 53, mientras que la televisión estatal china afirmó por su parte que 17 personas murieron en la región del Tíbet.

El sismo de magnitud 7,9 se ha considerado el peor terremoto que ha golpeado Nepal en 80 años, por otra parte, el balance de muertos podría ser aún peor, así lo señaló a la Agence France Presse (AFP) un responsable de la ONG Médicos del Mundo, quien dijo que las organizaciones humanitarias tienen dificultades para "evaluar la magnitud de la catástrofe".

Actualmente, el gobierno de EE.UU. anunció el envío de equipos de socorro y el desbloqueo de un primer envío de un millón de dólares en ayuda para Nepal.

Expertos de la Unión Europea (UE) viajarán a la zona afectada, mientras que Noruega anunció por su parte el desbloqueo de 3,5 millones de euros (4,2 millones de dólares aproximadamente).

India evacuó a sus ciudadanos varados en aviones militares mientras que 62 equipos de rescate chinos llegaron al área con perros entrenados.

En el Everest, donde el terremoto desató un alud que dejó al menos 18 muertos, seis helicópteros evacuaron a heridos que estaban en el campo base, situado a unos 5.000 metros de altura en la considerada montaña más alta del mundo, donde ha sido cancelada totalmente la temporada de ascensos.

Momento en el que cuerpos de rescate realizaban su labor en el campo base del Everest, donde fallecieron al menos 18 personas. Foto: AFP

El portavoz del Departamento de Turismo de Nepal, Tulsi Gautam, informó que hay 61 heridos actualmente.

"No sabemos sus nacionalidades, pero la mayoría de ellos serían extranjeros", informó también a la AFP Ang Tshering Sherpa, presidente de la asociación nepalí de montañismo, quien dijo que en el momento del sismo había unas 800 personas en el campamento base de la gran montaña situada en las cordilleras del Himalaya, entre China y Nepal.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/nepal-amanece-fuertes-replicas-mientras-cifra-fallecidos-supera-2400.html

Dejar un comentario

captcha