Ecologistas de Asturias alertan sobre presuntas irregularidades en la autorización de parques eólicos

Ecologistas de Asturias alertan sobre presuntas irregularidades en la autorización de parques eólicos

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha avisado este jueves de las "numerosas irregularidades" producidas en Asturias en la tramitación de "los numerosos parques eólicos por parte del PSOE". El colectivo ha señalado en una nota de prensa que la investigación de la Agencia Tributaria en la trama de comisiones ilegales detectada en la autorización de varios parques en España "vuelve a poner de actualidad" la situación de los asturianos.

   La Coordinadora ha apuntado a irregularidades de tipo ambiental,  urbanístico y relacionadas con el patrimonio histórico. Ha destacado el caso del parque de Carondio en los concejos de Allande e Illano que "se construyó sin licencia municipal tras una larga polémica por su ubicación y por los graves daños realizados al patrimonio arqueológico de la zona".

   Este parque se encuentra en un paraje de "alto valor natural y donde se encuentra el mayor conjunto tumular de Asturias que se vio fuertemente dañado", han explicado desde el colectivo que acusa al Principado de "paralizar la declaración de Bien Interés Cultural" de la zona y de "supuestamente falsear las certificaciones para permitir a la empresa cobrar jugosas subvenciones".

   Otra grave irregularidad sobre la que alerta la Coordinadora es que el conjunto de parques "debería someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE)" de manera conjunta según la ley pero el Principado ha realizado está evaluación de manera individual.

   Por último, los ecologistas han criticado que el Gobierno de Asturias prorrogó por dos veces a las empresas eléctricas "las autorizaciones ambientales" con la "disculpa de la incertidumbre económica del retorno de la inversión", una situación que han señalado que "nada tiene que ver con el medio ambiente". Estas prorrogas afectaban a 11 parques proyectados para los concejos de Valdes, Ibias, Tineo, Illano, Villayón, Boal, Villanueva de Oscos, Navía, Castropol, Tapia de Casariego.

 

Foto: Coordinadora Ecologista.

 

Dejar un comentario

captcha