Ana Taboada gana las primarias y será la candidata municipal de Somos Oviedo

Ana Taboada gana las primarias y será la candidata municipal de Somos Oviedo

La primarias de SOMOS OVIEDO arrojan la mayor participación de todas las fuerzas políticas de la ciudad y permiten que Ana Taboada concurra a las elecciones municipales de mayo con su equipo, equipo que ha obtenido más del 90% de los votos válidos emitidos.

La ciudadanía "ha hablado alto y claro en las primarias de SOMOS OVIEDO y se han inclinado por apoyar de una manera abrumadora al equipo de la abogada ovetense Ana Taboada, que encabeza la lista con el 80% de los votos. Esto supera ampliamente otros procesos de primarias de la ciudad y, desde luego, el modo de elección de Iglesias Caunedo, elegido únicamente por el dedo de Gabino de Lorenzo, del que hereda cargo y unas consistoriales altamente endeudadas", señala la formación en nota de prensa.

Así las cosas y en aplicación del sistema del voto preferente opcional previsto en las primarias, este es el orden de los 14 primeros puestos de la lista:

1. ANA TABOADA COMA

Nació en Oviedo hace 42 años. Abogada en ejercicio desde hace 17 años, siempre pensó que desde su profesión se podía hacer un uso alternativo del derecho, reconduciendo las interpretaciones jurídicas progresistas al desarrollo de las contradicciones sociales para restituir a la mayoría social la parte de la historia que merecen. Ha defendido junto con diferentes asociaciones y colectivos los derechos humanos, tanto en la calle como en los estrados, y luchado contra las desigualdades y la discriminación de las personas por razón de su origen. Es feminista. Desde hace años compagina su profesión con la docencia, primero en la Escuela de Práctica Jurídica de Oviedo, y luego como profesora en el Master de la Abogacía de la Universidad de Oviedo. Forma parte de la Comisión de Igualdad del Colegio de Abogados de Oviedo desde su creación y es también abogada del Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción d´Asturies (OCAN).

2. RUBÉN ROSÓN FERNÁNDEZ

Tiene 25 años y es médico “precario”, como él se define. Fue el primer presidente del consejo de estudiantes de la Univeridad de Oviedo que no estuvo afiliado a ningún otro partido. De hecho, apostó por una metodología apartidista y asamblearia. Siete años después, la Universidad de Oviedo es la única en la que el precio de las matrículas universitarias llevan congeladas tres años. También participó en el 15M -acampado en la Plaza de la Escandalera- y en el proyecto del CSOA La Madreña.

3. MERCEDES GONZÁLEZ MENÉNDEZ

Tiene 61 años. Es licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo. Desarrolló su ejercicio profesional en la sanidad pública. En la actualidad, está jubilada por causa médica.

Fue directora de Cáritas Asturias (2000-2003). CODOPA Coordinadora de ongd de Asturias, vocal de género (2008-2010) y presidenta (2010-2014). Voluntaria de la asociación Prisión y Sociedad, que desarrolla su actividad en el Centro Penitenciario de Villabona de Asturias, especialmente en el módulo de mujeres. Participó en diversos movimientos ciudadanos y plataformas de la sociedad civil .

4. IGNACIO BUJANDA DE LA FUENTE

Nació en Llanes hace 46 años, aunque reside en Oviedo desde los 9. Desde 1989 ha trabajado en diferentes proyectos sociales contra la exclusión social. Primero como voluntario, para más tarde ser contratado como educador social. Actualmente es educador en un proyecto de inserción sociolaboral destinado a personas en riesgo de exclusión.

Terminó los estudios de Magisterio en 1992 y es Técnico en Administración de Sistemas Informáticos desde 2006.

5. CAROLINA MIGUEL RABANAL

Tiene 35 años. Actualmente es ama de casa y ha realizado trabajos eventuales como comercial. Desde hace varios años colabora con diferentes movimientos sociales tanto a nivel grupal como individual. Ha estado involucrada desde el principio en el proyecto de PODEMOS dinamizando desde el Consejo Ciudadano las distintas áreas, círculos y grupos de trabajo.

6. MARCELO GARCÍA MARTÍNEZ

Nació en Oviedo en 1979. Licenciado en Filología Hispánica. Se trasladó a Madrid; primero a opositar y luego a trabajar como profesor interino de Lengua y Literatura. Autor de media docena de libros: ‘El efecto mariposa en los tiempos del wolframio’, ‘El culto’, ‘Instrucciones psicóticas para no seguir en épocas de crisis’ (Premio Letras de Novela Corta), ‘Alta Suciedad’, ‘Dorian Gray 2.0′ y ‘Reconstruyendo la partida’ (Premio Asturias Joven de Narrativa).

7. MARÍA REGINA VALDÉS SUÁREZ

Nació en Oviedo en 1976. Trabaja como auxiliar administrativo desde hace 12 años. Anteriormente fue dependienta y cajera en diferentes comercios. A los 34 años sintió la necesidad de retomar los estudios, y empezó a estudiar Psicología por la UNED. Su experiencia activa en política la ha desarrollado desde que nace Podemos, desde el círculo de su barrio (en el que sigue) y en el Consejo Ciudadano. También participa en distintos grupos de trabajo y en la coordinación de una área del proyecto político que se está llevando a cabo en SOMOS OVIEDO.

8. IGNACIO FERNÁNDEZ DEL PÁRAMO

35 años. Arquitecto especializado en urbanismo en la Escuela de Arquitectura de A Coruña. En el plano laboral ha alternado diferentes trabajos hasta que en el 2012, colaborativamente con otros y otras compañeras constituyen su propio estudio de arquitectura. En el ámbito del activismo social participa en varias iniciativas a nivel local, con la intención de trasformar desde abajo el actual modelo urbano mercantilista, en un modelo sustentado en la sostenibilidad y la participación ciudadana.

Se ha integrado en la Acampada de Oviedo y más específicamente como miembro del Grupo de Urbanismo, Barrios y Medio ambiente 15-M de Oviedo, en el que ha colaborado en numerosos proyectos: elaboración del documento de Consejos de Distritos realizado por la FAVO y otras asociaciones vecinales y plataformas ciudadanas como “No a la deuda de Villa Magdalena” entre otras, y más recientemente la Plataforma Ciudadana “Imagina un Bulevar”.

Miembro desde 2012 del Local Creativo Paraíso y del Grupo de Ciclismo Urbano d'Asturies ConBici y de diferentes grupos de trabajo en el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Nunca había militado en ningún partido político.

9. MIRIAM SÁNCHEZ RUIZ

Tiene 43 años. Estudió programación pero su desempeño profesional lo realizó en el sector inmobiliario en diferentes departamentos de varias agencias y en una gran promotora, donde se desarrolló profesionalmente. Ahí, pasó por varios departamentos como: suelo, administración, comercial, atención al cliente. Así pudo conformarse una visión global del denominado “mundo del ladrillo”.

10. FERNANDO VILLACAMPA CASILLAS

40 años. Actualmente trabaja como sicólogo en un centro de día de personas mayores y como monitor de comedor escolar en un colegio público. También está estudiando el Grado de Maestro de Educación Primaria en la Universidad de Oviedo. Viene del Movimiento de Reivindicación Llingüística en Asturies y participó en el movimiento del CSOA La Madreña. Es activista del círculo Podemos Uviéu/Oviedo desde varios grupos de trabajo y también desde el círculo de barrio de Pumarín. Además es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos de la ciudad. También es miembro de Compromisu por Asturies.

11. GADEA ROSETE CUERVO

36 años. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de la misma ciudad. Funcionaria de carrera de la Administración del Principado de Asturias ha prestado sus servicios en el ámbito de distintas Consejerías desde el año 2007. En la actualidad está adscrita a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Ha sido impulsora de la Marea Negra de empleados públicos desde sus orígenes en la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

También se ha implicado en distintos movimientos sociales, políticos y sindicales en Oviedo, ciudad en la que reside desde su época universitaria. Y más recientemente en la formación PODEMOS, participando en el Círculo Oviedo Oeste, en el Grupo Podemos Asturies por lo Público así como en el área “Servicios Públicos de la gente y para la gente” del proceso participativo Asturies 2030 .

Entiende su desempeño profesional con una clara vocación de servicio público, entendido éste como un trabajo siempre en beneficio y al servicio de la ciudadanía, apostando por una Administración Pública transparente.

12. JOSÉ ALBERTO ÁLVAREZ LÓPEZ

Nacido en Oviedo en 1981. Hostelero, fotógrafo, diseñador industrial y albañil ocasional. Promotor musical y cultural. Ha sido cofundador y participante activo de diferentes iniciativas en el ámbito de la hostelería y la cultura ovetense como La Caja Negra, Lata de Zinc, Oviedo SOS CULTURA o el Local Creativo Paraíso.

13. ÁNGELES CASO MACHICHACO

Nació en Gijón en 1959, aunque se crió en Oviedo desde los diez años. En Oviedo estudió el bachillerato en el Instituto Femenino y se licenció en Historia, en la especialidad de Historia del Arte. También en la capital de Principado inició sus primeras actividades creativas: formó parte de la Troupe de Théâtre de l’Alliance Française, del Laboratorio de Danza de la Universidad de Oviedo, del Coro Universitario y de diversos grupos musicales.

Desde hace veinticinco se dedica fundamentalmente a escribir. Es autora de novelas, ensayos, biografías, guiones de cine, libros infantiles y diversas traducciones del francés, inglés, italiano y portugués. Sus libros están traducidos a 17 idiomas y han obtenido algunos premios importantes tanto en España como fuera: Premio Fernando Lara, Premio Planeta, Premio a la Mejor Novela Extranjera en China, Premio Giuseppe Acerbi (Italia), etc.

Una parte importante de su actividad como escritora se centra en el articulismo. Siempre ha considerado sus artículos como un privilegio y, al mismo tiempo, un compromiso con la sociedad. Por ello, ha tratado de utilizarlos para reflexionar sobre la vida contemporánea y sobre la situación de España en particular.

14. DAVID ACERA RODRÍGUEZ

37 años. Actor y activista social. Profesionalmente ha trabajado con gran parte de las compañías teatrales asturianas, además es autor de distintos textos teatrales como Catalina y los bosques de hormigón, Deseos narcolépticos o álbumes ilustrados para niñas y niños como 'La tortuga Todovabién'. Asimismo ha trabajado en prensa, radio y televisión. Como activista ha mantenido siempre una vinculación con distintos movimientos sociales, políticos y culturales de la ciudad desde sus 13 años de edad en que comenzó a plasmar sus inquietudes en el Consejo Escolar del Colegio Público en el que estudiaba.

 
 

Dejar un comentario

captcha