Dani Ripa: "Javier Fernández debería preocuparse menos de las coletas y más de las colas del paro"

Dani Ripa: "Javier Fernández debería preocuparse menos de las coletas y más de las colas del paro"

Oviedo.-El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, ha respondido este domingo a las críticas que ha recibido últimamente su formación por parte de presidente del Gobierno del Principado de Asturias y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Javier Fernández. A juicio de Ripa, el dirigente socialista "debería preocuparse menos de las coletas y más de las colas del paro y los 99.000 desempleados que hay en Asturias".

 

   En una entrevista concedida a Europa Press, Ripa ha salido al paso así de la tesis que ha defendido Javier Fernández en diferentes actos públicos, según la cual el PP tiene la estrategia llenar de coletas (en alusión a Podemos) las televisiones para así fragmentar el centro-izquierda. Esta idea la ha esgrimido públicamente al menos en dos ocasiones. La primera fue en noviembre de 2014, en la presentación de los candidatos socialistas en Asturias. Volvió a repetirla en la última Conferencia Autonómica del PSOE celebrada el pasado mes de enero en Valencia.

   Daniel Ripa cree que este tipo de discursos del presidente asturiano, secretario general de la FSA-PSOE desde el año 2000, reflejan que Fernández está totalmente "aislado de la realidad".

   Pero además, el secretario general de Podemos ha dicho que Fernández está en su cargo porque "le puso" el histórico sindicalista minero José Ángel Fernández Villa, investigado por una supuesta fortuna oculta de 1,5 millones de euros. "Javier Fernández es ahijado político de Villa", ha afirmado.

 

   En este punto se ha referido a las comparecencias parlamentarias que se han celebrado recientemente en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) en la comisión que investiga a Villa y a la gestión de los denominados 'fondos mineros'.

   Ripa ha explicado que a pesar de que Fernández fue director general de Minas y consejero de Industria en el gobierno asturiano en el periodo de "saqueo" de los fondos mineros, compareció ante la comisión diciendo que no sabía nada y sin dar explicaciones, algo que no resulta creíble porque "toda Asturias sabía que pasaba algo". Ese comportamiento de Fernández en la comisión le define, según Ripa. En su opinión, Javier Fernández representa a la Asturias "que no tiene solución".

 

   La comisión parlamentaria que investiga a Villa ha servido para dibujar, a juicio del dirigente de Podemos, la clase de gente que ha gobernado Asturias "con impunidad" en los últimos años sin dar explicaciones a nadie. Eso es lo que explica, por ejemplo, que el expresidente del Montepío de la Minería Asturiana, José Antonio Postigo, se negase a hablar en la Junta y luego se encarase en la calle con un profesional de un medio de comunicación. "Es el comportamiento de gente que no comprende que alguien se atreva a pedirle explicaciones; él y Villa se consideraban los patrones de las cuencas mineras y ese tipo de reacciones son reflejo de lo que ha pasado en Asturias", ha indicado.

   Las críticas de Ripa hacia Javier Fernández y el PSOE asturiano ponen de relieve la dificultad de un posible pacto con los socialistas en el futuro. El dirigente de Podemos, que ha dejado claro que los pactos "los va a decidir la gente", ha reconocido que ve difícil un entendimiento de ese tipo, salvo que el PSOE "dé un giro de 180 grados".

 

PACTO DE SOMIÓ Y TRITURADORAS

 

   De hecho, ha argumentado que lo que está haciendo el PSOE en Asturias es gobernar junto al PP, de acuerdo a lo que ha denominado el "pacto de Somió", en alusión a la zona de Gijón donde Javier Fernández posee un chalet. Se ha referido así a los acuerdos entre PSOE y PP en Asturias relativos a leyes de crédito, los presupuestos de 2015 o la ley de la Televisión del Principado de Asturias (TPA).

 

   "Hay un pacto entre PSOE y PP para que nada cambie y para que no se abran las ventanas", ha afirmado Ripa. Los dos partidos comparten intereses, según el dirigente de Podemos, quien ha revelado que les han llegado informaciones de personas que trabajan en la Administracion asturiana informándoles de que en el Principado se están destruyendo documentos. "Las trituradoras de papel están trabajando a tres turnos, nos dicen", ha manifestado.

 

   En ese marco del "pacto de Somió" Ripa ha encuadrado las recientes declaraciones del alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), quien esta semana hizo unas declaraciones en las que, sin citar explícitamente a Podemos, hablaba de los peligros de recurrir a experimentos en política.

   Para el secretario de Podemos en Asturias, Caunedo, al que se ha referido como un alcalde "no electo", no tiene legitimidad alguna desde el momento en el que sigue sosteniendo a un concejal, Jaime Reinares, que ha sido condenado "a cárcel" por un delito de revelación de secretos. El alcalde de Oviedo, ha considerado Ripa, es un ejemplo de la clase de personas que llevan viviendo de la política desde muy jóvenes.

   Ante ese acuerdo entre los grandes partidos, cree que una victoria de Podemos debería contar en Asturias con un amplio respaldo para poder gobernar y para que haya un cambio real y verdadero. De no conseguirlo, cree que tanto PSOE como PP les bloquearán en el parlamento asturiano.

 

CASCOS

 

   Para apoyar ese argumento, ha dicho que hay un precedente claro en el que los dos grandes partidos realizaron ese bloqueo. Fue cuando el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos ganó las elecciones en 2011 y formó gobierno. Ripa ha recordado, que 'populares' y socialistas se encargaron de "bloquear" aquel gobierno hasta que Cascos, que no encontró apoyos para sacar los presupuestos regionales adelante, tuvo que convocar unas elecciones anticipadas en 2012. Fue entonces cuando ganó el PSOE, que ahora gobierna con el respaldo del PP, ha recordado.

 

   Ripa, tras reconocer que el proyecto de Cascos rompió en su día el bipartidismo, ha considerado que gente que entonces le voto se siente hoy día defraudada por aquel "experimento fallido". Por eso cree que esa gente que pedía cambio ya entonces pueda votar ahora a Podemos.

   De hecho, ha señalado que en Podemos no piden carnets y que se olvidan de la tradicional división derecha-izquierda para centrarse en las diferencias entre los de arriba y los de abajo. En Podemos tiene cabida toda la gente "con capacidad ética y técnica", ha afirmado.

 

    Eso es lo que Ripa ha afirmado haber buscado para el Consejo Ciudadano de Asturias y eso es lo que querría para un gobierno asturiano de Podemos, con personas cualificadas independientemente de su ideología. Incluso no descarta que pudiera haber alguien de derechas en un posible ejecutivo de su formación, siempre que tuviese esa capacidad ética y técnica.

 

SALARIO Y EMILIO LEÓN

 

   Por otro lado, Daniel Ripa se ha comprometido a que los diputados de Podemos no cobren más de 1.935 euros al mes. Incluso puede que menos, si percibían menos retribución en la profesión que venían desempeñando antes.

   En relación al candidato de Podemos a la presidencia del Principado de Asturias, Ripa no ha dado pistas y se ha remitido al proceso en el que será elegida de forma colectiva la personas que finalmente vaya de cabeza de lista y que optará a presidir Asturias. De momento, él no se postula.

   Preguntado sobre si cree que Emilio León, el miembro del Consejo Ciudadano asturiano que más votos obtuvo, podría ser un buen candidato a presidir Asturias, Ripa se ha limitado a responder que León "es una persona muy válida y podría ser candidato para lo que quisiera".

 

Ripa cree que los empresarios asturianos no tienen que temer a Podemos, sino a las políticas de PSOE y PP

 

El  secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, sostiene que los empresarios asturianos no deberían tener miedo a un posible éxito de Podemos en las próximas elecciones, sino que lo que deberían temer son las políticas de PSOE y de PP que son las que han llevado al "desmantelamiento progresivo" de Asturias.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Ripa ha recordado que los dos partidos llevan turnándose en el poder del Gobierno central desde hace años, mientras que en Asturias ha gobernado fundamentalmente el PSOE. El resultado de sus políticas ha sido, ha argumentado, que muchos empresarios han tenido que cerrar sus negocios, se han arruinado y se han perdido buena parte de puestos de trabajo.

   Por todo ello, ha explicado que los empresarios, lejos de temer a un cambio político, deberían estar ilusionados con esa posibilidad. Ripa ha manifestado su disposición a dialogar con empresarios y hablar de cualquier aspecto. De hecho ya lo está haciendo y está recogiendo sus peticiones, que fundamentalmente coinciden en pedirle dos cosas: "certeza" y "confianza".

 

    El secretario general de Podemos comprende esas aspiraciones y quiere dejar claro que los empresarios, al igual que la sociedad en su conjunto, están padeciendo las consecuencias de unas políticas equivocadas que han llevado a una fuerte caída del consumo. "Yo les digo que tendrían motivo para estar preocupados es si no cambia la situación política y económica en este país", ha advertido.

   Según Ripa en los últimos años la deuda ha aumentado de forma alarmante y el aumento del gasto público ha ido destinado a nacionalizar las pérdidas de los bancos, o a cuestiones como los sobrecostes de la ampliación del Puerto de El Musel. Para contrarrestarlo, se han devaluado los salarios y ha caído el consumo.

   Esa situación ha de revertirse y corregir unas políticas que están siendo malas para la ciudadanía, incluidos la mayoría de los empresarios. Por ello ha comentado que el 99 por ciento de los empresarios deberían también estar "ilusionados" ante la posibilidad de un cambio. En este punto, Ripa ha querido excluir a determinados grandes patronos que "se están forrando" con la crisis y el sistema actual, o a los que están incluidos en la 'lista Falciani'.

 

   Tras esa argumentación, Ripa no ha dejado de mostrar su sorpresa en relación con las declaraciones que ha hecho recientemente el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, sobre Podemos. En una entrevista al diario regional  El Comercio publicada el día 22 de febrero, Fernández afirmó que no se veía reuniéndose con un gobierno de Podemos y que los asturianos eran lo suficientemente listos como para evitarlo.

 

   A Ripa esas manifestaciones por parte del líder de la patronal asturiana le parecen "poco responsables" en un escenario en el que una mayoría social está pidiendo cambio. "Yo entiendo que a Podemos se le exija más que al resto, porque somos nuevos y tenemos que demostrar que somos capaces de hacer la cosas de otra manera, pero no comparto esas declaraciones porque él representa a muchas empresas y lo lógico es que esté dispuesto a hablar con nosotros", ha explicado.

   Lo contrario, no querer hablar o descalificar, ha apuntado Ripa, es asumir que todo va bien en Asturias y negar las causas que explican precisamente la aparición de un fenómeno como Podemos. "Por nuestra parte vamos a hablar con todo el mundo, ya lo estamos haciendo", ha comentado.

 

PRIMERAS MEDIDAS

 

   Preguntado por la primera medida que aplicaría un gobierno de Podemos si alcanzase el poder en Asturias, algo de lo que Ripa está convencido, ha señalado que lo primero sería un rescate ciudadano con medidas de emergencia social. Para ello, se están reuniendo con distintos economistas y expertos en Hacienda Pública.

   También es partidario de trabajar desde el principio en una regeneración democrática que sea verdadera, con una transparencia real y con una auditoría que clarifique cómo se ha gastado el dinero público en Asturias. "También hay que poner fin a la dedocracia de estos años", ha afirmado.

 

VENEZUELA

 

   Preguntado sobre la situación en Venezuela, Daniel Ripa ha explicado que es evidente que hay un "conflicto político" entre dos partes, pero ha señalado que hay un gobierno que ha sido elegido democráticamente y que "no ha sido respetado por la oposición".

   Ripa se ha mostrado preocupado por la situación de "tensión" que vive el país de Venezuela desde que ha sido elegido el actual presidente, Nicolás Maduro. Dicho esto, el dirigente asturiano de Podemos ha hablado de la insistencia de preguntarles últimamente por la situación de Venezuela. "Nadie pregunta por la República del Congo, donde va Mariano Rajoy a hacer negocios económicos", ha ironizado.

   Pero además, ha añadido que es incuestionable que todos los países de Latinoamérica que se opusieron al modelo del Fondo Monetario Internacional (FMI) han mejorado sus indicadores económicos y sociales en los últimos 20 años. "Eso es una enseñanza que deberíamos aprender en Europa",  ha concluido.

 

PREMIOS, VILLALOBOS Y GIJÓN

 

   En cuanto a los premios Princesa de Asturias (antes Príncipe de Asturias) cuya gala de entrega se celebra anualmente en Oviedo, Daniel Ripa ha comentado que está bien galardonar a personas honestas que se lo merecen. Pero ha rechazado que la ceremonia de entrega se convierta en un encuentro en Asturias del uno por ciento más rico de España.

   Ese es el motivo fundamental, ha añadido, de las protestas que se han registrado los últimos años el día de la entrega frente al Teatro Campoamor, lugar donde se entregan los premios. "Es la imagen de una Asturias real que sufre la crisis y el paro y otra minoría que no es real y que es ajena e ignora esos problemas", ha manifestado.

   Esta semana se ha celebrado en el Congreso de los Diputados el Debate sobre el Estado de la Nación. En ese marco, el sitio web de 'La marea' publicó un vídeo en el que se veía en plena sesión a la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, concentrada en si iPad en un juego de las características del popular 'Candy Crush'.

   Preguntado por este asunto, Ripa ha dicho que esa imagen demuestra que ni ella misma consideraba que Mariano Rajoy, que era el que hablaba en ese momento, tenía "nada interesante que decir". La función de los diputados hoy día en los parlamentos es muy limitada según Ripa, que consideran que muchos se limitan a "levantar la mano y poco más", sin capacidad crítica y de trabajo.

   Eso propicia "debates vacíos", según el dirigente asturiano de Podemos. También ocurre en la Junta General del Principado de Asturias y en ámbitos más locales. "Los parlamentos no tienen a la mejor gente, hay diputados que no fueron capaces ni de acabar la carrera", ha comentado. Ripa ha puesto de ejemplo al diputado del PSOE José María Pérez, que se presenta en esta ocasión a la alcaldía de Gijón y que es alguien "que no ha trabajado en su vida".

Dejar un comentario

captcha