Los montes de Grandas de Salime, Pesoz, Boal e Illano recibirán 1,5 millones para accesos y mejoras

Los montes de Grandas de Salime, Pesoz, Boal e Illano recibirán 1,5 millones para accesos y mejoras

·        Los trabajos consisten en tratamientos silvícolas en los montes, acondicionamiento de accesos a fincas y recuperación de zonas quemadas

 

·        La consejera María Jesús Álvarez subraya que la gestión del recurso forestal ayuda “a mejorar la renta económica y al mantenimiento de la población en el medio rural”

 

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado ejecuta obras por valor de 1,5 millones de euros en montes de Grandas de Salime, Pesoz, Boal e Illano. La consejera María Jesús Álvarez, que hoy ha visitado estos concejos del occidente asturiano, ha explicado que las obras están vinculadas a infraestructuras de accesos a los pueblos y a los montes, “que mejoran de forma notable la calidad de vida de los vecinos de estos municipios”. También ha subrayado que la “gestión del recurso forestal contribuye a incrementar la renta de los vecinos y al mantenimiento de la población en el medio rural”.

 

El estado de las inversiones en los concejos citados es el siguiente.

 

Grandas de Salime

Se han invertido algo más de 500.000 euros en algunas obras en marcha, como la concentración parcelaria Valdero-Escaldares-Robledo, cuyas nuevas fincas se entregarán el próximo año. También se está ejecutando la red de caminos y se trabaja en la gestión del monte maderable de La Curula, con una inversión cifrada en 60.000 euros. Asimismo, se realizan tratamientos silvícolas que “sirven para que el valor que tiene el monte repercuta en el propio terreno y en los vecinos de manera inmediata”, ha indicado María Jesús Álvarez.

 

Entre los proyectos ejecutados, destaca el de la Sierra de Vitos, “un clareo en un monte, que permite el uso mixto del territorio, para que se pueda utilizar la actividad forestal del monte y también la ganadera”.

 

En cuanto al presente ejercicio, se iniciarán obras por valor de 400.000 euros, entre las que destaca la mejora de accesos a pueblos como Villabolle, así como trabajos forestales en zonas quemadas de los montes de la parroquia de Vitos, que supondrán una inversión de 54.000 euros. También se llevarán a cabo tratamientos silvícolas en las sierras de Grandas y Acebo, con un gasto de 32.000 euros.

 

Boal

Este año se desarrollarán actuaciones por un total de 236.176 euros. Así, la consejería acondicionará el acceso a la localidad de Ouría (60.423 euros), mejorará el acceso a Cabanas-Trabazas (8.753 euros) y destinará otros 70.000 euros para las pistas forestales a Sierra Prelo y 47.000 euros más a tratamientos silvícolas en Penouta.

 

Pesoz

La consejería ha invertido 218.000 euros en tratamientos silvícolas en los montes de la Sierra de Sanzo, Seran y Pesoz y, por otra parte, ha destinado una subvención de 56.000 euros para el Parque de Astillas de Sanzo.

 

Illano

En los dos últimos ejercicios se han invertido 190.124 euros en obras forestales en Buspende y en el monte Tamagordas.

Dejar un comentario

captcha