Visto bueno de la CUOTA a la revisión del Plan General de Gijón

Visto bueno de la CUOTA a la revisión del Plan General de Gijón

El Pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), que se reunió esta mañana en Oviedo bajo la presidencia del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Francisco González Buendía, ha dado el visto bueno a la revisión del Plan General de Gijón.

 

La propuesta técnica elevada a la CUOTA desde el Ayuntamiento gijonés ha sido informada favorablemente con una serie de correcciones de carácter técnico, que habrán de ser introducidas por el gobierno municipal en el momento de la aprobación definitiva del Plan.

 

El asunto que se sometía esta mañana al Pleno de la CUOTA no era la aprobación del Plan, puesto que la Ley del Suelo de Asturias contempla que, en el caso de los municipios de más de 40.000 habitantes, como es el caso de Gijón, la competencia de aprobación definitiva de los Planes Generales de Ordenación está delegada en los propios Ayuntamientos. Sin embargo, en esos casos, la CUOTA deberá pronunciarse previamente y de forma vinculante.

 

La propuesta revisada del Plan

 

El documento presentado por el Ayuntamiento de Gijón recoge tres propuestas de crecimiento sintetizadas en una propuesta 0, que implicaría no hacer un nuevo plan; una opción 2, con grandes crecimientos, y una alternativa 1, que se entiende como la más adecuada y en la que se recogen los siguientes desarrollos urbanísticos:

 

El suelo urbano clasificado asciende a 2.715.625 m2, con un número de viviendas estimado en 7.661. En la Alternativa 1 se mantienen los urbanizables de la alternativa 0, tanto los procedentes del Plan General de Ordnenación (PGO) de 1999 como los dos ámbitos procedentes del PGO de 2005, que cuentan con aprobación definitiva (ámbitos de Hoya - Casares de carácter industrial y Castiello Bernueces, de carácter residencial), y que se incluyen ahora en la relación de suelos urbanizables, junto con los ámbitos denominados Roces Industrial y Porceyo Industrial, los Residenciales de Granda, Peñafrancia, Infanzón, Jove, Cabueñes y Porceyo. En la alternativa 1, se mantienen además los ámbitos de planeamiento con aprobación definitiva que ya se mencionaban en la alternativa 0 denominados: Plan de Vías, Ampliación Plan de Vías, ZALIA y Lloreda.

 

En consecuencia, la generación de suelo urbanizado (urbano no consolidado y urbanizable) propuesta por esta alternativa de planeamiento, quedaría de la siguiente manera:

 

-         Ámbitos de planeamiento en suelo urbano: Incluye una actuación en la zona de Jove/Xove, con una extensión de 126.708 m2, para un número de viviendas de 575.

 

-         Ámbitos delimitados por planeamientos anteriores, sin planeamiento de desarrollo aprobado. En suelo urbanizable, se trata de una extensión de 307.618 m2, también preferentemente de uso residencial, con capacidad para 1.029 viviendas.

 

-         Nuevos ámbitos de planeamiento en suelo urbanizable: Industriales y residenciales.

 

       Industriales

 

•         Hoya - Casares, en el límite sur del actual polígono de Porceyo, que ocupa una extensión de 159.528 m2

•         Roces Industrial, en el límite sur del actual polígono de Roces, con una extensión de 89.501 m2.

•         Porceyo Industrial, al sur del ámbito de actuación Hoya - Casares, con una superficie de 49.630 m2.

 

       Residenciales

 

•         Granda: limita al este por el espacio protegido del río Piles y al oeste por el núcleo rural de Granda. Ocupa una superficie de 319.443 m2, con una estimación de 1.000 viviendas.

•         Castiello Bernueces: entre el margen este del río Piles y el sur de la autovía A-8. Tiene una superficie de 948.664 m2, con capacidad para 2.430 viviendas.

•         Peñafrancia: entre la autopista A-8, las vaguadas del arroyo Peñafrancia y el Parque Tecnológico, al norte de la citada autopista. Comprende un área de 152.670 m2 con una edificabilidad prevista de 68 viviendas.

•         Infanzón: ocupa los terrenos situados a ambos lados de un tramo de unos 1.300 metros de longitud de la carretera GI-2 (El Infanzón – La Providencia) en la zona situada dentro de los barrios de “La Pipa” y “Fuejo” de la parroquia de Somió. Ocupa una extensión de 616.569 m2 y permitiría la edificación de 370 viviendas.

•         Jove: situado en la parroquia del mismo nombre, limita al oeste con la carretera de la Campa de Torres, al norte con el actual Camino de la Fuente del Cañu, al este con el actual Camino de Regatu y al sur con el actual Camino del Cementerio de Jove. Superficie de 253.888m2, con suelo para la construcción de 1.890 viviendas.

•         Cabueñes: de uso mixto residencial y terciario, situado dentro de la parroquia de Cabueñes, a lo largo de una hipotética línea trazada desde el paraje de “La Frontera”, al norte del Hospital de Cabueñes, hasta las inmediaciones del paraje de “La Mangada”, paralela al arroyo de Peñafrancia. Con una superficie de 253.852 m2 y disponibilidad para 580 viviendas.

•         Porceyo A.1, situado al suroeste de la ciudad, entre las autopista A-8, la autovía AS-II , y el río Pinzales en la zona del polígono de Somonte, ocupa una extensión de 1.001.750 m2, para 1.229 viviendas.

 

- En lo que se refiere a los Ámbitos delimitados por planeamientos anteriores y cuyo planeamiento de desarrollo está aprobado definitivamente. En este apartado se incluyen las actuaciones denominadas PE-00 (Plan de Vías) y, AOE-PE-00B (Ampliación del Plan de Vías), así como las Actuaciones Concertadas las AUC-ZAL (ZALIA) y AUCLLOR (Lloreda).

      

En esta alternativa, el suelo urbanizado se incrementaría desde los 8.015.580 m2 de la Alternativa 0 hasta los 12.188.101 m2, y el número de viviendas estimado se incrementa desde 10.537 hasta 17.711 unidades.

 

En relación con el PGO de 2005, las propuestas de crecimiento de esta alternativa 1 propondrían dos nuevos suelos urbanizables industriales, los denominados Roces Industrial y Porceyo Industrial, puesto que la actuación residencial de Jove se introduce como un desarrollo autónomo, en el marco de la ley de medidas urgentes en materia de suelo y vivienda, cuyo tramitación se inicia en el periodo de vigencia de dicho plan.

 

(Foto: Wikimedia)

Dejar un comentario

captcha