¿Qué hizo que la aventura del perro Arthur conmoviese el corazón del mundo?

¿Qué hizo que la aventura del perro Arthur conmoviese el corazón del mundo
El deportista sueco Mikael Lindnord, integrante del Peak Performance, adoptó a Arthur y se lo llevó a su país. Foto: Micaela Ayala/Andes

 

Por Jaime Jaramillo

 

Quito,  (Andes).- Era la segunda jornada del Mundial de Aventura Huarasinchi-Ecuador 2014 cuando el equipo sueco Peak Performance conoció a Arthur, un perro mestizo que los acompañó durante el resto del trayecto y al que terminaron adoptando y llevando a su país.

Este suceso tuvo una gran repercusión en el país como en Suecia, por lo que Andes consultó al periodista colombiano Omar Rincón y al semiólogo Juan Finol para conocer más sobre este fenómeno.

“Es una historia en la que los afectos pasan de los humanos a los animales, somos más sensibles a lo que le sucede a los perros y gatos que lo que pasa con los seres humanos... y este fenómeno se hace más visible en las redes sociales, allí triunfan las mascotas”, opinó Rincón.

Mientras que para el semiólogo venezolano Juan Finol este tipo de historias emociona a la gente porque “más que la ficción al hombre le han gustado las historias reales, pues estas tienen un atractivo que la ficción no tiene y porque se trata de una historia con final feliz y ese tipo de final nos reconcilia con lo justo, lo bueno, lo que debe ser”.  

Finol, además, expone que “frente a la masiva presencia en los medios de historias fallidas, de crímenes y violencia, de conflictos y enfrentamientos, nacionales e internacionales, esta historia crea una diferencia, se sale de lo usual pues expresa valores opuestos: compasión, paz, heroísmo, etc”.

En los medios de comunicación la noticia tuvo una importante repercusión, tanto en el país con una serie de reportajes en radio, prensa escrita y televisión, y en Suecia, donde un canal de televisión transmitió en vivo la llegada del canino a su nuevo hogar.

“Estamos ya aburridos y no soportamos más peleas y cinismos de los políticos que viven del bullying... una sociedad donde la ternura y la buena onda ha sido expulsada de la vida... cada vez que conozco a los políticos quiero más a mi perro... y la búsqueda de lo emocional y lo solidarios es una necesidad en estas sociedades de egos aberrantes de políticos y empresarios...”, dijo vía correo electrónico Rincón.

La historia del perro ecuatoriano no terminó con su llegada a Suecia, sino que continuará con la creación de la Fundación Arthur, que tiene como objetivo proteger y cuidar a perros callejeros como lo fue el canino.

jj/ar

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/historia-perro-aventurero-arthur-conmovio-mundo.html

Dejar un comentario

captcha