En Mieres Si eres Sostenible, Eres Innovación y Competitividad

En Mieres Si eres Sostenible, Eres Innovación y Competitividad

El Ayuntamiento de Mieres, en colaboración con las empresas CEDECON, MÁS INNOVACIÓN SOCIAL Y GEO3, impulsa la  celebración del Primer Encuentro Regional de Empresas Sostenibles, ERES, en el recinto ferial de Mieres, que ha comenzado con la Jornada: “Si eres sostenible, eres innovación y competitividad”,y a lo largo del día, a través de  diferentes conferencias y mesas redondas, ha puesto de manifiesto la oportunidad de la gestión responsable como alternativa que propicia un mejor rendimiento empresarial.  

 

A las 09:30 de la mañana tenía lugar la inauguración de la jornada y con ello el arranque del Primer Encuentro Regional de Empresas Sostenibles. En la mesa inaugural el Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez y Asunción Pérez, directora de la Escuela Politécnica de Mieres, una de las patrocinadoras del evento. Eva Pando , Directora del CEEI Asturias, en cuyo seno, se han desarrollado las tres empresas impulsoras del proyecto: CEDECON, GEO3 y Más Innovación Social. Y, desde la organización del evento, Almudena Cueto, directora de Más Innovación Social, quien defendió la necesidad de “convertir  en un foco alternativo de oportunidades de negocio, espacios de ocio y canales de comunicación y sensibilización que ponen el acento en la sostenibilidad como modelo de gestión empresarial, responsable con el medio ambiente y con la sociedad en general”.

La jornada ha resultado muy intensa con una importante afluencia de público que pudo disfrutar, desde horas muy tempranas de ponencias y experiencias de profesionales pertenecientes a empresas y organizaciones referentes en nuestra Comunidad.

 

La conferencia inaugural corría a cargo de Eugenia Suárez, Decana de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de Gijón que bajo el título “Sostenibilidad y Competitividad” daba el pistoletazo de salida a la consigna de la mañana, ser sostenibles para alcanzar altas cotas de competitividad y diferenciación en los mercados.

 

Seguidamente la Directora de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad de EDP España, Yolanda Fernández, presentó la política de gestión de grupos de interés de su compañía,  con la que consigue conocer de una manera más eficaz las necesidades y expectativas de los clientes y grupos de interés, a fin de favorecer respuestas más eficaces que consigan una verdadera creación de valor más allá del mero beneficio.

Posteriormente hubo cabida para que empresas asturianas pudieran hablarnos de sus experiencias y buenas prácticas de responsabilidad social. Así, el Grupo Lacera analizó su política de gestión de personas responsable. Caja Rural de Asturias resaltó la necesidad de atención a lo local y a las comunidades cercanas. ITVASA destacó la posibilidad de compromiso responsable dentro de una empresa pública  y la empresa de comunicación Dokult afirmaba la necesidad de un compromiso ético de veracidad y respeto al cliente final, el ciudadano.

 

La mañana terminaba con la Mesa “La Sostenibilidad y el Tercer Sector” donde se puso de manifiesto la indisoluble colaboración que debe existir entre las empresas y las organizaciones del llamado tercer sector. La acción social empresarial, mejora la gestión de la empresa, su ética e imagen, mientras que para las ONG se abren nuevos espacios para la financiación de los proyectos sociales que desarrollan. Valnalón con su experiencia potenciadora del emprendimiento en Angola, Cáritas y el proyecto de tiendas de segunda mano Koopera y Note Joven Mieres y su intermediación laboral con colectivos de personas en riesgo de exclusión social fueron los ejemplos expuestos en la mañana de este viernes.

 

La tarde daba cabida al pilar medioambiental de la sostenibilidad. Belén Garzón de Hunosa presentaba el importante e innovador proyecto de la empresa para el aprovechamiento geotérmico de las aguas de mina, que junto con la Captura del co2, expuesta por los investigadores del INCAR Fernando Rubiera y Covadonga Pevida han puesto de manifiesto que Asturias es un referente en investigación y apuesta por las energías renovables, abriendo importantes campos, no sólo para la investigación sino también para el crecimiento económico y la aparición de nuevas oportunidades de negocio.   En este sentido el coordinador de FAEN, Juan Carlos Aguilera, presentó el proyecto Energía Limpia a partir del Abastecimiento de Agua, Proyecto Life Hygnet de Mieres, pionero en la producción de energías renovables y que tiene lugar en el municipio de la  cuenca del Caudal.

La jornada finalizaba con la mesa denominada por la organización “Asturias Ecológica” con experiencias emprendedoras e innovadoras que han surgido recientemente en Asturias y que ponen el acento en la ecología como seña de identidad para dar respuesta a un, cada vez mayor, mercado emergente. Luna Adrados gerente de Geolag, empresa de turismo geológico; Toni Jardón de la Huertina de Toni y Marcos Baptista gerente de Ecoproyectos, pusieron junto con el moderador Ricardo Garcia-Hevia de GEO·3 sus empresas  como modelo a seguir que ayude a la superación de la actual situación económica.

 

Finalmente, fuera de las jornadas propiamente dichas, la organización de ERES ASTUIRIAS no ha querido dejar pasar la oportunidad para abordar el concepto de la economía del bien común como un paso más, que reivindica la creación de un nuevo modelo económico que garantice la creación de riqueza para la comunidad basada en valores  como la confianza, la honestidad, la cooperación o la generosidad, entre otros.

 

Mañana sábado 29, a las 12:00 horas se inaugurará la Exposición “Consumo Insostenible” con la presencia de Luis Laria  del   Parque de la Vida/ CEPESMA  y a continuación se llevará a cabo un Picnic Ecológico con Concierto de Rock del grupo asturiano Blister.  Paralelamente se realizarán actividades y talleres dirigidos a todos los públicos.

 

La organización presenta este evento a La Semana Europea de la Prevención de Residuos, coordinado por COGERSA, como evento multidisciplinar en el que confluyen diferentes actores con el fin de comunicar, formar y sensibilizar en qué es el desarrollo sostenible, la innovación social, la economía circular y la  prevención de residuos, como claves de futuro que producen no sólo beneficios económicos, sino creación de valor compartido para la sociedad en su conjunto.

 

Además del Ayuntamiento de Mieres y las Empresas organizadoras,  el Encuentro cuenta con el patrocinio de  apoyo de importantes empresas e instituciones asturianas: CAJA RURAL, ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES, EDP España, COGERSA, PARQUE DE LA VIDA/CEPESMA, FAEN, MGLOBAL, CENTRAL LECHERA, BIOASTUR Y AYUNTAMIENTO DE LENA.

Dejar un comentario

captcha