Galicia compartirá servicios de Emergencias con Norte de Portugal y Castilla-León

Galicia compartirá servicios de Emergencias con Norte de Portugal y Castilla-León

El ARIEM 112 es un proyecto ambicioso y sin precedentes que favorece la asistencia mutua, inmediata y conjunta entre las tres regiones

 

Se optimizan medios y recursos, lo que se traduce en la minoración del tiempo de respuesta y en la gestión

 

 

Representantes de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega) vienen de reunirse con el gerente del Parque Comarcal de Verín, el coordinador de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León y representantes de la Comissiao de Cooperaçao y Desenvolvimento de la Región Norte de Portugal con el objetivo de analizar las tareas correspondientes a la primera fase del proyecto ARIEM 112 (Asistencia Mutua Interexional en materia de Emergencias).

 

De este modo la reunión, se centró en analizar los métodos y modelos de gestión de las emergencias, haciendo un análisis de las estructuras organizativas de los centros de emergencias de las regiones implicadas, el estudio de los distintos modelos de gestión de las emergencias, de los recursos informáticos y tecnológicos de que se dispone y la identificación de los recursos humanos y materiales vinculados a la asistencia en situaciones de emergencia.

Asistencia mutua, inmediata y conjunta entre las tres regiones

 

El ARIEM 112 es un proyecto de carácter multirrexional enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013, que tiene como objetivo el establecimiento de un mecanismo de colaboración entre los servicios de gestión y movilización de recursos ante emergencias en las zonas implicadas, mediante la implantación de herramientas comunes (informáticas y de comunicaciones), la formación y la implantación de métodos y protocolos de intervención comunes a todos los servicios.

 

Participan en el proyecto a Comunidad Autónoma de Galicia, a través de la Axega, la Comunidad Autónoma de Castilla- León a través de la Agencia de Protección Civil, y Portugal a través de la Comissao de Coordinaçao y Desenvolvimento Regional del Norte de Portugal.

Por otra parte, el ARIEM 112 también fomentará actividades conjuntas para potenciar la cohesión, colaboración e intercambio de experiencias; tratará de aminorar las disparidades existentes entre territorios en relación a los recursos disponibles por parte de sus servicios de emergencia y salvamento e implementará unos protocolos de actuación que permitan y faciliten la coordinación en las intervenciones de emergencias para hacer frente a la situaciones de riesgo en el ámbito de acción conjunta.

 

Su plazo de ejecución será de dos años 2011-2012 y consta de cuatro fases. La primera fase, que es el objeto de esta reunión, es análisis de los métodos y modelos de gestión de emergencia. Asimismo, habrá una segunda fase de elaboración de protocolos de actuación y pactos de ayuda mutua, una tercera de dotación de recursos comunes, formación y simulacros y la última fase en la que se realizará una memoria y análisis de cumplimiento de objetivos.

El coste total del proyecto es de 400.000 euros, de los cuales 300.000 serán cofinanciados por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Dejar un comentario

captcha