AEFAS llama a la unidad en defensa de la profesión y de las farmacias ante la propuesta de FEFE

AEFAS llama a la unidad en defensa de la profesión y de las farmacias ante la propuesta de FEFE

La Asociación de Empresarios de Farmacia de Asturias no descarta un cambio de modelo del sistema retributivo de las farmacias que debe ir en consonancia con la evolución económica y legislativa actual, pero este cambio, si se produce, ha de ser bien meditado y consensuado.

 

La patronal FEFE emitió la pasada semana una propuesta sobre un cambio de sistema retributivo de las oficinas de farmacia españolas proponiendo lo que llaman sistema SEFACO (Sistema Eficiente de Facturación y Cobro) en que se plantea que sean las entidades financieras las que facturen y paguen a las oficinas de farmacia, eliminado a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la tarea de intermediación que vienen desarrollando desde siempre.

 

Como miembros activos de la patronal FEFE, AEFAS se muestra perpleja por dicha propuesta de la que ha tenido acceso por la prensa y no ha intervenido en ningún momento ni en su elaboración ni en su redacción.

 

Conscientes de la situación actual de necesidad de un cambio del modelo retributivo de las oficinas de farmacia que se evidencia de forma más importante en otras Comunidades Autónomas, la patronal asturiana considera que el Sistema propuesto por FEFE daría mayor liquidez a las oficinas de farmacia y a la vez que podría ser efectivo para solucionar casos de quiebras, impagos prolongados,… al poder acceder a financiación presentado la facturación como garantía de cobro que, con el modelo actual no es posible.

 

Pero también es consciente de que el COF realiza esta función de facturación y cobro sin ánimo de lucro. Trasladar esa responsabilidad al dominio financiero-bancario pondría en juego un conjunto de intereses que requiere un estudio exhaustivo, con independencia del peso específico que para los COF supone en su posicionamiento como interlocutor del SNS.

 

“El cambio de modelo, en caso de tener lugar, debe ser consensuado y meditado, sin tomar decisiones apresuradas“, por eso hay que estar atentos a la evolución del mercado y a los cambios legales y económicos que se van a dar. “De todos es conocido las novedades que nos puede traer el cambio de regulación de Colegios Profesionales” norma que ahora mismo está en espera de trámite parlamentario  y que puede ser “un punto de inflexión en la tarea que los COF están realizando hasta ahora”.

 

El propósito de AEFAS es el de estudiar todas las propuestas y compararlas con el modelo existente para encontrar el que mejor se ajuste a los problemas que enfrentamos en la actualidad. Todo ello “sin precipitarnos”.

 

La Asociación de Empresarios de Farmacia de Asturias AEFAS manifiesta su intención en no fraccionar fuerzas, si no , tal y como quedó reflejada en la Asamblea General del pasado mes de julio, trabajar de forma conjunta  con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias en defensa de la profesión y de la viabilidad de las oficinas de farmacia.

 

Dejar un comentario

captcha