Joseph Pérez: Son los catalanes los que tienen que considerar si "dejan de sentirse españoles"

 Joseph Pérez: Son los catalanes los que tienen que considerar si "dejan de sentirse españoles"

Oviedo (E.P.) .-El historiador francés Joseph Pérez ha dicho este martes que la respuesta al "problema" que se ha generado en relación a intenciones separatistas en Cataluña "la tienen los catalanes". Son ellos, ha manifestado, los que tienen que considerar si "dejan de sentirse españoles" y si para ellos es preferible separarse del grupo con el que han vivido desde la Edad Media.

   Pérez se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa oficial con motivo del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014, galardón que recogerá este viernes en Oviedo. Es especialista en el estudio de la monarquía, sociedad y cultura hispánicas en la Edad Moderna.

   "No me empujen mucho", ha llegado a decir a los periodistas al ser preguntado sobre si su tesis contradecía a la del Gobierno central. Lo que ha querido dejar claro es que él no ve motivos para que los catalanes puedan sentirse hoy "discriminados" y ha añadido que no entiende esa reivindicación.

    El sentimiento de sentirse discriminados, ha explicado, fue el planteamiento sobre el que se asentó tras la I Guerra Mundial el principio de las nacionalidades o derecho a decidir.

   Sucedió en el Imperio austrohúngaro, cuando varias nacionalides se sentían discriminadas por cuestiones como la prohibición de que hablasen en su idioma. El principio de las nacionalidades también se había planteado previamente, pero en sentido contrario. Fue en el siglo XIX, cuando el derecho a decidir se planteó para "unificar" naciones que estaban "partidas" en varios estados, como sucedía con Alemania, Italia o Polonia.

   Por lo que se refiere al caso catalán, Pérez no ve que el derecho a decidir se plantee para "unificar" nada, y tampoco que surja por que estén discriminados. "Se les permite bailar la sardana y hablar catalán", ha puesto de ejemplo.

   "Cataluña es indudablemente una nación, con cultura, lengua e historia que no se confunde con el resto de la península", ha manifestado. Pero siempre formó parte de España, ha explicado. Incluso con los portugueses. España estaba así compuesta por tres grupos: portugueses, castellanos y catalanes. Sin embargo, en la segunda parte del siglo XVII "los portugueses dejaron de sentirse españoles".

   España es una nación que se ha constituido de diferentes grupos, según Joseph Pérez, que ha añadido que las naciones son "hechos históricos" que "nacen, se desarrollan y pueden morir".

   En relación al argumento de los independentistas catalanes relativo a que Cataluña paga más impuestos que otras zonas de España, Pérez ha dejado claro que "los impuestos no los pagan los territorios, los pagan los ciudadanos".

JACOBINISMO

   Joseph Pérez ha querido poner en valor "el jacobinismo", la tradición proveniente de la Revolución Francesa, que supuso un "inmenso progreso" y que supone la idea de que todos los ciudadanos son iguales, independientemente de sus territorios.

   Ese 'jacobinismo' es el que está fomentando que la actual Unión Europea "no perdone a Francia" su defensa de los servicios públicos, lo que ha denominado la "cosa pública".

   Al ser preguntado por su republicanismo y la figura de Felipe VI, Joseph Pérez ha dicho que no le conoce pero que sí sabe que tiene una preparación muy alta. "La historia dirá si cumplirá o no", ha apuntado.

   En cualquier caso, no ve contradicción entre declararse republicano y recibir el Premio Príncipe de Asturias. Su republicanismo no se reduce a una forma de gobierno, sino que "es una ideología". Es precisamente ese 'jacobinismo' y esa forma de concebir las relaciones del Estado con los ciudadanos, con igualdad de derechos y libertado política.

   "La república no es lo mismo que la democracia", ha aclarado. La democracia, ha explicado, simplemente es la ley por la que impera lo que más votos tiene. "Pero puede ser una barbaridad", ha explicado. Por eso, ha considerado necesario que sea complementada por esa idea del "bien común", o la "cosa pública". A juicio de Pérez, hay leyes que no están escritas, pero que están "por encima del voto" y que son el fundamento de una sociedad.

 

FOTO: David Dekat/AM

Dejar un comentario

captcha