La Semana de la Prevención destaca la importancia de los detectores de humo

La Semana de la Prevención destaca la importancia de los detectores de humo

 El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso (Foro), ha presentado este lunes los actos programados en torno a la Semana de la Prevención de Incendios, que en esta edición hace hincapié especialmente en la instalación en las viviendas de detectores de humo para "salvar vidas".

    Felgueroso ha recalcado que en 2013 el servicio de Bomberos realizó 514 intervenciones por incendios, de los que 194 fueron en viviendas, la mayor parte habitadas. En total, el pasado año realizaron 1.790 intervenciones, las 514 por incendios, 1.083 salvamentos y 193 asistencias. Y aunque ha destacado que en 2013 no hubo que lamentar ningún muerto a causa de un incendio, ha incidido en que en lo que va de año, "por desgracia" se ha registrado el fallecimiento de una mujer por este motivo.

    "De todas las armas para luchar contra los incendios, la más efectiva es la prevención", ha recalcado   la responsable de la Fundación Mapfre Raquel Manjón, quien ha intervenido en el acto acompañada de Felgueroso, el jefe de Seguridad Ciudadana de La Coruña, Carlos Zuriñán, y el jefe de Bomberos de Gijón, Víctor Menéndez.

   Manjón, asimismo, ha explicado que la Semana de la Prevención se extiende ya a 29 localidades españolas y a siete países de Iberoamérica, aunque se prevé que estos últimos se eleven a más de diez en 2015. Como novedad, ha indicado que se incorporan unos vídeos cortos "directos y claros", que también se pueden consultar en Internet, y que explican desde cómo instalar un detector de humos a cómo apagar un fuego en la cocina.

   Zuriñán, por su lado, ha señalado que hay que tender a la "autoprotección", por lo que ha animado a instalar un detector de humo. Según él, los hay de diferentes tipos y son fáciles de colocar, incluso los hay adhesivos, además de ser "de muy bajo coste". Ha incidido, en este asunto, en que hace una semana murió una persona en un incendio en La Coruña a la que el fuego le sorprendió cuando dormía, por lo que ha insistido en que si hubiera tenido un detector de este tipo hubiera facilitado que pudiera haberse salvado.

   Por su parte, Menéndez ha indicado que en Gijon están previstos talleres de prevención durante esta semana y parte de la siguiente en algunos centros educativos dirigidos a alumnos de quinto y sexto de Primaria, mientras que para los de tercero y cuarto se organizó una obra de teatro en el Jovellanos. También se impartirá una charla-coloquio con los afiliados de la ONCE, organización cuyos instructores enseñaron a los bomberos a cómo orientarse en un edificio a oscuras por el humo.

Dejar un comentario

captcha