España vuelve al Consejo de Seguridad de la ONU tras una dura competencia con Turquía

España vuelve al Consejo de Seguridad de la ONU tras una dura competencia con Turquía

La Asamblea General de la ONU eligió hoy en primera vuelta a Angola, Malasia, Nueva Zelanda y Venezuela como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016, tras obtener más de dos tercios de los votos de los Estados Miembros.

Por el grupo de Europa Occidental y otros Estados, España y Turquía no alcanzaron los dos tercios requeridos y continuaron la puja hasta una tercera ronda en la que Madrid superó a Ankara 132 votos por 60.

Por el Grupo de América Latina y Caribe, Venezuela ocupará su escaño el 1 de enero de 2015 sustituyendo a Argentina y hará compañía a Chile por la región.

Esta es la quinta oportunidad que Caracas obtiene un mandato en el Consejo. Anteriormente lo hizo en los bienios 1962–1963, 1977–1978, 1986–1987 y 1992–1993.

 

Rajoy considera una excelente noticia la elección de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que el objetivo de España en ese puesto, durante los años 2015 y 2016, será la defensa de la ley, el orden, la paz y el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos.

 

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado muy satisfecho con la elección de España que, a su juicio, "revela la confianza que la comunidad internacional tiene en nuestro país en este momento".

El presidente ha recordado que España ya fue miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el bienio 2003-2004 y considera que "es el momento revalidar la confianza que nos dieron de aquella etapa".

Mariano Rajoy ha recordado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "es un centro neurálgico a nivel mundial donde se toman las decisiones sobre los temas que afectan a la paz y la seguridad internacional". En este sentido, ha asegurado que cuando España asuma el 1 de enero su responsabilidad trabajará  para que "la seguridad nacional e internacional sean cada vez mayores".

El presidente ha recibido la noticia de que la candidatura española obtuvo el apoyo de 132 países en el transcurso de la X Cumbre Asia-Unión Europea, que se está celebrando en Milán (Italia).  

 

Dejar un comentario

captcha