#Guido #Kroemer presidirá el comité científico externo que asesorará a la #FINBA

#Guido #Kroemer presidirá el comité científico externo que asesorará a la #FINBA
  • El patronato aprueba en su primera reunión la incorporación del Ayuntamiento de Oviedo y el nombramiento del doctor Carlos Suárez como director científico de la fundación

 

Asturias  (E.P.) .-El patronato de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA) ha nombrado a las siete personalidades que integrarán el comité científico externo, que se encargará de velar para instaurar y mantener el carácter de excelencia en la investigación desarrollada por la institución. Entre otras funciones, deberá evaluar a los grupos de investigación que opten a formar parte de la fundación, cuya actividad se prevé comience en el primer semestre de 2015.

 

El comité estará formado por los profesores Guido Kroemer, en calidad de presidente, Lina Badimon, Eugenio Santos, Ramón Gomis de Barbará, José López Barneo, Isabel Fariñas y Xavier Estivill Palleja. Todos ellos poseen una dilatada trayectoria profesional en el ámbito académico, docente e investigador, y son referentes nacionales e internacionales en la investigación básica y aplicada.

 

Los trece organismos, entre empresas, entidades, e instituciones públicas y privadas que forman parte del patronato han celebrado hoy en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) su primera reunión, en la que se ha aprobado, además, el nombramiento del doctor Carlos Suárez, catedrático de Otorrinolaringología de la Universidad de Oviedo, como director científico de la fundación. Entre los cometidos de la dirección científica destaca el de proponer las líneas prioritarias a desarrollar en materia de investigación y la incorporación de aquellos proyectos e investigadores que representen la excelencia dentro de la comunidad científica.

 

Igualmente, se ha dado luz verde a la junta de gobierno de la fundación, responsable de ejecutar y controlar el presupuesto de la misma y de elaborar el programa anual de actividades, que deberá contar con la aprobación del patronato. La junta estará presidida por quien ocupe en cada momento la Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria y formarán parte de la misma las personas que ocupen la gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y el vicerrectorado de la Universidad de Oviedo en materia de Investigación, además de cuatro miembros designados por el patronato.

 

Los estatutos de la fundación recogen que el patronato, la junta de gobierno y la dirección científica, por este orden, junto con los demás órganos de apoyo, serán los encargados de velar por los fines de la fundación.

 

Patronos y benefactores

La primera reunión del patronato ha servido igualmente para aprobar la incorporación del Ayuntamiento de Oviedo y para anunciar la firma de dos convenios de colaboración con el Banco Sabadell-Herrero y con la Fundación Instituto Oftalmológico Fernández-Vega para el desarrollo de líneas concretas de investigación. Además, el profesor Luis Fernández Vega formará desde hoy parte del patronato, a propuesta de la Universidad de Oviedo.

 

Con la incorporación de nuevos patronos y benefactores, se prevé que la fundación cuente a finales de año con una dotación presupuestaria próxima al millón de euros. Su actividad se financiará con las aportaciones de patronos, benefactores, recursos captados a través de convocatorias públicas y privadas y aquellos derivados de ingresos  generados por ensayos clínicos realizados en su ámbito de influencia en la red sanitaria. Con estos recursos, la FINBA deberá hacer frente a las obligaciones que se deriven de las inversiones que realice, y los gastos corrientes, de bienes, personal y servicios. Trabajará para consolidarse como centro de excelencia y para desarrollar nuevas líneas que favorezcan la investigación traslacional y el desarrollo del conocimiento.

 

Obras de adecuación

 

 

 

 

Los patronos han sido informados del próximo inicio de las obras de adecuación funcional del edificio que servirá de sede a la fundación, que han sido adjudicadas a una empresa asturiana y en las que se invertirán 2,1 millones. El plazo de ejecución es de cuatro meses, con lo que la sede estará lista en el primer trimestre de 2015.

 

El inmueble cuenta con cuatro plantas de uso científico de 75 metros de largo por 16 de ancho y una más, bajocubierta, donde se encuentran las unidades de tratamiento de aire. La superficie total construida es de 4.657 metros cuadrados. De acuerdo con el programa de la fundación, los laboratorios de investigación se agruparán creando espacios comunes de servicios centrales. Cada uno de ellos tendrá una superficie aproximada de 50 metros cuadrados, si bien el diseño se caracteriza por una flexibilidad que permitirá adaptar los espacios a necesidades futuras o unir varios laboratorios sin realizar obra civil.

 

La fundación, promovida por el Gobierno de Asturias en alianza con la Universidad de Oviedo, tiene (aparte de los acuerdos alcanzados con el Banco Sabadell-Herrero y con la Fundación Fernández-Vega), compromisos de colaboración de otras siete empresas consideradas como entidades benefactoras que se desarrollarán en función de distintas fórmulas que se irán concretando en los próximos meses con el denominador común de apostar por la investigación de excelencia en el Principado.

 

foto 1 (de izda. a dcha.): Carlos Paniceres, Transinsa; José Armando Tellado, CAPSA; José María Quirós, Fundación Caja Rural; Ricardo González, ILAS S.A.; Vicente Gotor, Universidad de Oviedo; Carlos Siñeriz, Cajastur; Blas Herrero, Grupo KISS FM; Manuel Matallanas, gerente área sanitaria  IV; Faustino Blanco, consejero de Sanidad y presidente de la FINBA; Miriam Cueto, directora general de Universidades; Mario Margolles, director general Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria (DGPOIS) y presidente de la Junta de Gobierno; Tácito Suárez, director gerente SESPA y vicepresidente de la Junta; Carlos Suárez, catedrático ORL Universidad de Oviedo y director científico de la FINBA; Sabino García, Grupo TSK; Antonio Blanco, Fundación Alimerka.

Dejar un comentario

captcha