65 colegios mejorarán el rendimiento escolar con los programas del Principado

65 colegios mejorarán el rendimiento escolar con los programas del Principado

 

  • La consejera de Educación participa en la presentación de los acuerdos, a los que se han adherido este curso 18 nuevos centros

 

  • “El contrato-programa está específicamente diseñado para la lucha contra el abandono escolar y lo que persigue es el éxito escolar de todo el alumnado”, señala Ana González

 

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha abogado hoy por lograr el éxito escolar de todo el alumnado partiendo de un análisis del propio centro y de una reflexión hacia la mejora, durante la presentación del programa Contrato Programa 2014-2015, en el Centro Niemeyer.

 

En el contrato programa, orientado a alcanzar el éxito escolar de todo el alumnado, participan 65 centros educativos del Principado. De ellos, 18 se han incorporado este curso, es decir, que han iniciado el autodiagnóstico y la elaboración de su plan de mejora. Un total de 20 han finalizado su fase inicial y han firmado hoy el contrato con la administración (llevan un curso participando) y 27 han renovado hoy la continuidad (es su tercer curso de participación). La iniciativa se puso en marcha en el curso 2010-2011 y contaba con nueve centros adscritos.

 

“Lo que busca el programa es la integración de todo el alumando, que nadie se quede fuera, está específicamente diseñado para la lucha contra el abandono escolar y lo que persigue es el éxito escolar de todo el alumnado”, ha explicado.

 

Los centros participantes parten de un autodiagnóstico en el que analizan las necesidades del centro para elaborar y desarrollar un Plan de Mejora, sustentado en tres pilares básicos: la innovación curricular, el fomento de la convivencia y la participación y la atención a la diversidad de todo el alumnado. El contrato programa se desarrolla a lo largo de cuatro años.

 

Para lograr el objetivo final (disminuir las tasas de abandono escolar y alcanzar el éxito escolar de todo el alumnado) el Principado ofrece tanto recursos económicos como formativos. En cuanto a la formación, una parte importante la constituye la formación de acompañamiento a los centros. De esta forma, se llevan a cabo encuentros a lo largo del curso escolar, que permiten el desarrollo de redes de cooperación intercentros y la visibilización de los logros alcanzados a través de diferentes planes de mejora.

 

“Hemos ido mejorando a lo largo de los años y ahora los centros que llevan una larga trayectoria van a tutorizar a los centros que empiezan”, ha añadido.

 

Por zonas, los centros que participan en el contrato programa están distribuidos así:

 

Oviedo                                                16

Gijón-oriente                                       16

Avilés-occidente                                  14

Cuencas                                              19

 

CENTROS DE NUEVA INCORPORACIÓN

 

 

 

Nombre del centro

Localidad

CP Fozaneldi

Oviedo

CP Roces

Roces

IESO El Sueve

Arriondas

CP José Bernardo

Langreo

CP Clara Campoamor

Langreo

IES Selgas

El Pito

CP Los Campos

Los Campos

CP Ramón de Campoamor

Gijón

CP Alfonso Camín

Gijón

CP San Félix

Candás

CP Germán Fernández Ramos

Oviedo

CP Tremañes

Gijón

CPEB Cabañaquinta

Cabañaquinta

IES Concejo de Tineo

Tineo

CP Miguel de Cervantes

Gijón

CP Granda

Granda

CP Maliayo

Villaviciosa

CEE Juan Luis Iglesias Prada

Langreo

 

 

 

Dejar un comentario

captcha